bajar al contenido

CIDH presenta Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Escrito el 6 marzo 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, el cual presenta información actualizada sobre la situación de defensoras y defensoras en la región y sobre los estándares de derecho internacional sobre la materia. Asimismo, da seguimiento a las recomendaciones efectuadas en el primer informe, publicado por la CIDH el 7 de marzo de 2006.

El informe se presentó en Ginebra, en el marco del Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton, realizaron la presentación en un seminario en el cual participó también la Relatora de la ONU sobre el mismo tema, Margaret Sekaggya. Este seminario fue organizado por el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (International Service for Human Rights, ISHR). En Washington, D.C., el informe se presentará en el 28 de marzo de 2012, en el marco del 144º Período de Sesiones de la CIDH.

El informe consta de cuatro capítulos: 1) obstáculos que enfrentan defensoras y defensores de derechos humanos en la región; 2) grupos de defensoras y defensores en especial situación de riesgo; 3) la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales como garantía de acceso a la justicia; y 4) mecanismos de protección para defensoras y defensores de derechos humanos.

La Comisión reconoce que algunos Estados han realizado importantes esfuerzos dirigidos a cumplir con las recomendaciones del primer informe. No obstante, persisten los obstáculos señalados en el informe de 2006, y en algunos casos se han intensificado. Continúan los asesinatos, agresiones, desapariciones forzadas, amenazas, seguimientos y allanamientos, así como los señalamientos por parte de altas autoridades que desprestigian y estigmatizan la labor de defensa de los derechos humanos. Además, existe una creciente sofisticación en los mecanismos destinados a impedir, obstaculizar o desmotivar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, reflejado en la iniciación de acciones penales, la restricción de fuentes de financiamiento a las organizaciones y la ausencia de mecanismos adecuados y efectivos para su protección.

En el informe, la Comisión analiza especialmente la situación de especial riesgo en la que se encuentran los y las líderes sindicales; líderes campesinos y comunitarios; líderes indígenas y afrodescendientes; operadoras y operadores de justicia; mujeres defensoras de derechos humanos; y defensoras y defensores del derecho al medio ambiente sano, de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersexo (LGTBI); y de los trabajadores migratorios y sus familias.

La CIDH valora positivamente la creación de mecanismos nacionales especializados en la protección a defensoras y defensores en algunos Estados, aunque persisten algunas deficiencias en su diseño y funcionamiento. Paralelamente, transcurridos cinco años de las recomendaciones contenidas en el primer informe, en muchos Estados aún no se han creado mecanismos adecuados y efectivos para la implementación de medidas de protección. Las anteriores problemáticas guardan relación con la situación de indefensión en que muchos defensores se encuentran en algunas zonas del hemisferio, que le ha costado la vida a varios defensores y defensoras.

Este informe ha sido publicado gracias al apoyo de la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Finlandia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Descargar informe

INDH en Youtube

Spot número 2 de la campaña “Los derechos humanos están en tus manos” impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile. Esta entrega, presenta una definición de los derechos económicos sociales y culturales, como el acceso a la salud, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros derechos fundamentales.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería

Ir a la Galería