CIDH publica informe sobre estándares jurídicos sobre igualdad de género

Escrito el 19 noviembre 2015

CIDH LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Estándares jurídicos: igualdad de género y derechos de las mujeres”. Esta es una edición especial del informe, elaborada para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará, que tuvo lugar en 2015. Esta edición especial incluye el texto original aprobado por la CIDH el 3 de noviembre de 2011 y una actualización aprobada el 26 de enero de 2015.

El informe resume y analiza los estándares jurídicos adoptados por el sistema interamericano de derechos humanos sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, y analiza el grado de impacto de las recomendaciones y decisiones del sistema interamericano en las sentencias emitidas a nivel interno en los países de la región. La CIDH identificó un número significativo de sentencias judiciales resueltas por distintos tribunales a través de América en donde se ha hecho referencia explícita a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos vinculados a la discriminación y a la violencia con causas específicas de género.

La sección actualizada del informe destaca desarrollos claves en la adopción de estándares jurídicos en los ámbitos de los derechos de las mujeres y la igualdad de género entre el 2011 y el 2014.  Estos desarrollos son una herramienta e instrumento importante para todos los usuarios y usuarias del sistema interamericano de derechos humanos y para quienes están trabajando en favor del avance de la protección de los derechos de las mujeres.

La CIDH se ha pronunciado de forma reiterada sobre la impunidad por violaciones a los derechos humanos como uno de los principales obstáculos para la vigencia del Estado de Derecho en la región. Ello exige de los Estados la adopción de medidas inmediatas y comprehensivas para combatir este grave problema. Sin embargo, aún en la presencia de diversos esfuerzos públicos, la Comisión destaca el panorama de desigualdad social y obstáculos en el acceso a la justicia, contribuyendo a perpetuar problemas como la discriminación contra las mujeres y sus formas más extremas.

El informe busca promover el uso continuo de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos por los poderes judiciales de la región. Asimismo, los ejemplifica para diversos sectores para el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.  Del mismo modo, procura contribuir al desarrollo consistente de estándares jurídicos por parte de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

Los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sirven de guía para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre cómo cumplir con diversas obligaciones relacionadas a la igualdad de género, y puede funcionar como un recurso e instrumento importante para el trabajo de abogacía y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y sector académico. Este instrumento se creó a tono con el objetivo prioritario de la CIDH de apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos en la esfera de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La CIDH insta a los Estados a continuar sus esfuerzos para mejorar la implementación de sus principios y obligaciones a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Asimismo, a que adopten todas las medidas a su alcance para cumplir con las recomendaciones y decisiones de la Comisión y la Corte con respecto a los derechos de las mujeres.

La Comisión desea expresar su agradecimiento al Estado de Canadá por su apoyo para la publicación de este informe y por su colaboración en la promoción del desarrollo y la aplicación de jurisprudencia y estándares jurídicos sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Américas.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería