CIDH recibe actas de la dictadura militar argentina

Escrito el 22 septiembre 2014
El Ministro argentino muestra las actas al Secretario Ejecutivo de la CIDH.

El Ministro argentino muestra las actas al Secretario Ejecutivo de la CIDH.

El Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, hizo entrega el 16 de setiembre de 2014 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las actas de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, las cuales recogen los contenidos de las reuniones de la Junta Militar a cargo del Gobierno desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“En estas actas está reflejada la visita que la CIDH realizó a Argentina en 1979. Están los debates previos, las discusiones sobre quién debía recibir a la CIDH, y las consecuencias posteriores. Ciertamente a partir de ese momento la presión sobre la dictadura se acrecienta, sobre todo para dar respuesta sobre el tema de los desaparecidos, y las discusiones posteriores sobre cómo reaccionar a esto están reflejadas en estas actas”, dijo el Ministro, Agustín Rossi, en el acto de entrega de las actas.

“Esta entrega es un reconocimiento a la visita que la CIDH realizó a nuestro país durante la dictadura, y al impacto tan importante que tuvo esa visita”, declaró el Ministro, que llegó a la CIDH acompañado por la Representante Permanente de Argentina ante la OEA, Nilda Garré, y una nutrida delegación.

El Ministro señaló que estas actas fueron encontradas el 31 de octubre de 2013 en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea de Argentina. “Son los documentos oficiales de los siete años de dictadura”, señaló, y destacó el hecho de que haya sido el jefe de la Fuerza Aérea quien le notificó sobre el descubrimiento. “Esto demuestra que en Argentina tenemos unas Fuerzas Armadas distintas, que miran al futuro y no están ancladas en el pasado”, observó el Ministro.

Las actas fueron entregadas al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, quien calificó estos documentos como “históricos en términos de la búsqueda de verdad y justicia, tanto en Argentina como en todos los países de nuestra América Latina”.

Las actas fueron encontradas en buen estado, ordenadas en folios dentro de 6 biblioratos, dentro de una caja fuerte. El Gobierno argentino ordenó una impresión en edición limitada, una de cuyas copias fue entregada a la Comisión. El Ministro explicó que muchos temas de relevancia histórica están tratados allí, incluyendo el debate sobre un decreto ley para una autoamnistía para las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.

“Estos documentos tienen un inconmensurable valor histórico y jurídico. Reflejan una política de búsqueda de la verdad, lo cual es muy inspirador y valioso. Recogen un pasado muy doloroso, pero indispensable para la búsqueda de justicia”, señaló el Secretario.

“El esfuerzo de Argentina en la recuperación de la verdad histórica es extraordinariamente importante para el futuro de las democracias. Es un mensaje de esperanza para toda la región. Hemos tenido la oportunidad de estar en los Archivos del Terror en Paraguay, donde están los documentos de la Operación Cóndor, y en Diario Militar en Guatemala, que registra el genocidio perpetrado durante el conflicto armado. Poco a poco se está reconstruyendo la verdad de nuestra América Latina”.

“Estos esfuerzos dan contenido sustantivo a la democracia. Agradecemos la entrega de estos documentos y buscaremos la manera de darle difusión y sentido a esta información. Entendemos el desafío de construir y pensar las Fuerzas Armadas como instituciones democráticas. Creemos que hay un nuevo horizonte para construir el perfil del soldado latinoamericano como guardián de la democracia. Ese es el desafío: cómo construimos instituciones de la democracia”, indicó el Secretario de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería