CIDH saluda la recuperación de identidad de hijo de detenidos desaparecidos en Argentina

Escrito el 20 agosto 2012

Abuelas de la Plaza de MayoLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la recuperación de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, de 34 años de edad, hijo de Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda, quienes fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina y continúan desaparecidos hasta la fecha.

Según la información divulgada por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, el 14 de mayo de 1978, Ricardo Gaona Paiva, su esposa María Rosa Miranda y su hijo Pablo Javier Gaona Miranda, que en ese momento tenía un mes de edad, salieron de la casa de los padres de Ricardo Gaona y no se supo más de ellos, hasta que el 6 de agosto de 2012 se anunció la recuperación de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda.

La Comisión Interamericana destaca la importancia fundamental que ha tenido el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de 106 personas, hijas e hijos de personas detenidas durante la dictadura militar (1976-1983) y, en su mayoría, desaparecidas hasta la fecha.

La Corte Interamericana ha indicado que los Estados no sólo deben abstenerse de interferir indebidamente en las relaciones privadas o familiares de los niños y niñas, sino también adoptar medidas positivas para asegurar su ejercicio y disfrute pleno. Así, los órganos del sistema han establecido que la sustracción de un niño o una niña de su entorno familiar y cultural, su retención ilegal, la suplantación de sus nombres y apellidos, así como el consecuente crecimiento en un entorno familiar, cultural y social diferente, constituye una violación de su derecho a la vida privada y familiar y de su derecho a la identidad. Este tipo de hechos, además, activan un deber de garantía de esos derechos en cabeza del Estado, que se traduce en la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para lograr la reunificación con la familia biológica y la recuperación de la identidad.

En este sentido, la CIDH valora los esfuerzos institucionales que han contribuido al proceso de recuperación de la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos en Argentina. Cabe mencionar los esfuerzos legislativos que permitieron la creación de un procedimiento para la obtención de muestras de ADN, la actuación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la actuación del Poder Judicial.

La Comisión destaca que la sentencia de condena a prisión dictada el 5 de julio de 2012 por la Justicia argentina contra los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por su responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés, constituyó un avance significativo en el combate contra la impunidad de las graves violaciones contra los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar y, en especial, de las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de niños y niñas.

Finalmente, la Comisión hace un llamado a otros Estados de la región en los cuales ocurrieron prácticas similares de apropiación y/o sustracción de niños y niñas por parte de autoridades estatales, a adoptar todas las medidas necesarias para dar una respuesta institucional efectiva que permita garantizar los derechos a la familia y a la identidad de las víctimas.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería