CIDH urge a fortalecer sistemas nacionales de protección de niños, niñas y adolescentes

Escrito el 28 noviembre 2016

ninos-ninas-y-adolescentes-enrique-cerdaEn el marco del 27 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados de la región a que redoblen los esfuerzos para fortalecer el funcionamiento de los sistemas nacionales de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La CIDH instó a los Estados a que refuercen la institucionalidad responsable de la promoción, la protección y la defensa de los derechos de la niñez a nivel local, en el caso de Chile el Servicio Nacional de Menores.

Así también la CIDH exhortó a los países a que establezcan sistemas que permitan una medición y monitoreo periódico de los avances realizados en materia de derechos de la niñez, y destinen los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas en todo el territorio de los Estados.

La CIDH también destacó la necesidad de otorgar un rol más protagónico a la voz y a las opiniones de los propios niños, niñas y adolescentes, empoderándoles en el conocimiento de sus derechos, en la identificación de situaciones de riesgo y vulneradoras de sus derechos, así como en fortalecer su participación en la búsqueda de soluciones y en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a ellos y a ellas.

Entre los aspectos que deben ser reforzados, la Relatoría destaca la necesidad que los sistemas sean realmente integrales en la protección de todos los derechos para toda la niñez y no se centren específica o exclusivamente en determinados grupos de niños por sus particulares circunstancias de vulnerabilidad.

Los Estados en su conjunto y en todos sus niveles deben de promover, garantizar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual deben trabajar sobre la base de un plan o política pública nacional integral, fundada en un diagnóstico serio y exhaustivo de la realidad, y sus contenidos basarse en los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, señaló la entidad.

Chile

Durante el primer semestre de 2016 la opinión pública de Chile pudo conocer la crisis por la que atraviesa el SENAME, cuya gravedad es tal que desde el mismo Servicio se informó en octubre pasado la muerte –entre 2005 y 2016- de 865 niños que se encontraban bajo su tutela, ya sea en su sistema de residencias, en recintos privados de colaboración o en programas complementarios.

Lo anterior suscitó una reacción del Gobierno el cual anunció una serie de medidas, entre ellas, una división de funciones del organismo para lo que se enviará un Proyecto de Ley que crearía el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo el gobierno anunció un aumento de recursos del Estado para mejorar los centros de atención, asignando 2.500 millones adicionales de forma inmediata para enfrentar la grave crisis.

En tanto el INDH trabaja en el diseño de un estudio basado en la observación de recintos del SENAME en todo el territorio nacional, para establecer un estado de situación claro en cuanto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. El estudio irá acompañado de una serie de recomendaciones que ayudarán a resarcir las situaciones de vulneración detectadas y además permitirá establecer un sistema de alerta temprana.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería