Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Ciudadanos indígenas y chilenos apoyan a Lorena Fries y al INDH

Escrito el 20 abril 2015

1. Las bancadas de los partidos UDI y RN has solicitado a la Cámara de Diputados la destitución de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Esta solicitud dará lugar a la creación de una comisión que emitirá un informe dentro de 15 días, el cual será votado después por la sala de la Cámara. La solicitud de destitución puede ser aprobada por mayoría simple y, en el caso de darle curso la Cámara, dicha solicitud pasará a la Corte Suprema, cual es la institución que en definitiva decidirá sobre ella. El fundamento de dicha solicitud consiste en que el INDH habría faltado a la objetividad al elaborar el “Informe de Derecho Humanos para Estudiantes: Séptimo Básico a Cuarto Medio”, en el cual se sostiene que “Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos” (pág. 71) y se indica que muchas detenciones practicadas por carabineros han sido declaradas ilegales por carecer de pruebas que las justifiquen. En un recuadro del informe se destaca la muerte de Manuel Gutiérrez el 25 de agosto de 2011, quien murió producto de un disparo de un arma policial al estar observando una manifestación en una población. Estas expresiones han sido calificadas por los jefes de bancada UDI y RN como un uso abusivo y discriminatorio, de base ideológicamente sesgada del INDH, por parte de su directora, Lorena Fries.

2. Si bien todas las autoridades del país debieran poder ser hechas responsables por sus actuaciones,  dicha responsabilidad debe justificarse en el incumplimiento grave de los deberes que implica el cargo. En el caso,  el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes sintetiza en una comunicación pedagógica para jóvenes hechos establecidos en los informes anuales de la situación de los DD.HH. en Chile, que ha elaborado el INDH entre 2010 y 2014. Estos informes se basan en la labor que realiza el INDH en conformidad con el mandato de la Ley Nº 20.405 que lo creo en 2009, la cual establece, en su artículo 2º que el objeto del instituto es “la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en Chile”, así como el numeral 1º del artículo 3º que manda que el instituto elabore informes anuales y su numeral 9º que señala que le corresponde al instituto “realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país”.

3. El INDH bajo la conducción de Lorena Fries ha cumplido constantemente con su mandato legal, y en el caso que se le reprocha a la Directora Fries, éste consiste precisamente en un buen ejemplo de cómo se ha dado cumplimiento a las atribuciones del Instituto, difundiendo las principales visiones de los informes anuales a los estudiantes, para contribuir a crear una cultura de respeto a los DD.HH.

4. Los abajo firmantes valoramos el rol que la Directora del INDH, Lorena Fries, ha realizado a cargo de dicha institución, muy especialmente en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas frente la actuación de los funcionarios del Estado de diferentes gobiernos. Es destacable su labor realizada al exponer y formular recomendaciones para corregir la violencia institucional en contra de los indígenas, las vulneraciones al derecho de consulta indígena que establece el Convenio 169, así como las vulneraciones a los derechos de las mujeres y niños indígenas. En repetidas ocasiones, la Directora Lorena Fries ha manifestado que Chile está en deuda con sus pueblos indígenas, en cuanto al respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales, tanto a nivel individual y como a nivel de pueblos. En este sentido, nos parece que la Directora Lorena Fries, antes que un cuestionamiento merece un reconocimiento como referente moral dentro del panorama de crisis institucional y corrupción política que está viviendo actualmente nuestro país.

5. El control de la función policial por parte de la sociedad y otros organismos del Estado es crítico para el Estado de Derecho, para que la fuerza pública se aplique con la orientación de proteger los derechos de las personas y no de vulnerarlos. El rol de INDH es fundamental para ello. El requerimiento busca amedrentar al INDH y su directora,  limitando su independencia y pretendiendo que se subordine a las otras instituciones del Estado. Se quiere que el instituto no ejerza su rol de custodia de los derechos humanos frente a los poderes estatales.

6. Por lo anterior, rechazamos categóricamente el requerimiento de las bancadas de RN y la UDI, y respaldamos la labor de INDH y su Directora, doña Lorena Fries, esperando que continúe con su excelente labor defendiendo los derechos de todas las personas de este país, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas.

  • José Vargas Niello, Director del Programa de Política Indígena Fundación Felipe Herrera.
  • Salvador Millaleo, Abogado y Académico, Director del Programa de DD.II. Fundación Chile 21.
  • Diva Millapán, Asistente Social, Co-directora Programa de DD.II. Fundación Chile 21, Consejera de CONADI.
  • Jessica Cayupi, Egresada de Derecho, Universidad de Chile
  • Luis Jiménez, Abogado, Universidad de Chile. Investigador externo PRANJU.
  • Hugo Marivil,  Estudiante de 4º año de Derecho.
  • Arturo Coña, Comunicador Radial Mapuche. Amuleaiñ: Radio Nuevo Mundo.
  • Elizabeth Bustamante, Enfermera Matrona, Red de Mujeres Mapuche de Chile.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería