CNTV acoge denuncia del INDH contra programa Bienvenidos de C13 por vulnerar derechos de una niña

Escrito el 29 septiembre 2016

Una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Consejo Nacional de Televisión en contra del programa “Bienvenidos” de Canal 13, fue acogida por el organismo que vela por el correcto funcionamiento de la TV, ya que consideró que dicho espacio vulneró el derecho a la intimidad y a la dignidad de una niña.

Se trata del caso del suicidio de un conocido bailarín de televisión sobre quien –luego de su fallecimiento- se posaron acusaciones respecto de abusos sexuales que habría él perpetrado en perjuicio de una niña que además es su hija.

Respecto del caso, el matinal de Canal 13 realizó una nota en la que se relata la historia del bailarín haciendo diferentes tipos de referencias a su círculo cercano, entre ellos a su hija y a la madre de ésta, lo que a juicio del CNTV son “elementos suficientes para determinar la identidad de una menor víctima de un hecho constitutivo de delito sexual, por lo que con ello fue vulnerada su intimidad y su dignidad personal”.

Cabe señalar que los derechos del niño/a se encuentran protegidos tanto por la legislación nacional como por el derecho internacional de los derechos humanos, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño/as que consigna que “el/la niño/a, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales”.

En junio pasado el INDH presentó el documento titulado “Manual de DDHH para Comunicadores/as” a través del cual se entregan orientaciones para un tratamiento noticioso acorde con el respeto de los derechos humanos de diferentes grupos que integran nuestra sociedad, entre ellos de niños y niñas. Descárgalo aquí.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería