Colegio Médico: “La Machi Francisca Linconao no tiene semanas, tiene días”

Escrito el 3 enero 2017

mision-ddhh-colegio-medicoLa Machi Francisca Linconao “no tiene semanas, tiene días” para sostener la huelga de hambre que el viernes pasado, cuando fue visitada por el Colegio Médico y el abogado de la sede regional de Temuco del INDH, cumplía ocho días. El ayuno lo inició apenas fue ingresada a prisión preventiva por cuarta vez, el que realiza en el hospital multicultural de Nueva Imperial, donde permanece internada.

Hasta el lugar llegó el doctor Enrique Morales, integrante del departamento de derechos humanos del Colegio Médico, quien viajó desde Santiago acompañado del abogado Marcos Rabanal de la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego de recibir informaciones sobre el deterioro de salud que vive la Machi Francisca Linconao, acusada de participar en los hechos que condujeron a la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Durante la entrevista, la Machi mostró un documento en el que Gendarmería le informa que no podrá recibir visitas familiares mientras mantenga la medida de presión, que busca cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.

Consultado sobre el estado de salud de la Machi, el doctor Morales dijo: “Hemos tenido antes ayunos prolongados, pero acá la situación es distinta. La Machi pesa 43 kilos, es una persona que no tiene reservas funcionales, ha perdido energías; ella no tiene semanas para afrontar esto, ella tiene días. Por eso estamos acá de urgencia, porque no contamos con semanas, contamos con días”.

El representante del Colegio Médico también fustigó la medida de impedir las visitas. “Nos parece que sucede algo grave, porque la Machi nos ha mostrado un documento en el que Gendarmería le informa que no recibirá visitas por la huelga de hambre. Eso es un apremio ilegítimo, porque ella está ejerciendo un derecho, en este caso a hacer ayuno. No es una decisión fácil porque le pone un conflicto a cualquier profesional de salud, porque nosotros estamos para velar por la salud de las personas, pero sin embargo no podemos estar contra ese derecho”, dijo Morales.

El médico explicó que en este caso, como también el de otros cinco comuneros presos en Temuco que iniciaron una huelga de hambre en apoyo a la Machi, el personal médico y de salud debe aplicar el Protocolo internacional de Malta, que fija la forma de tratar estas situaciones y que impide la alimentación forzada. “A todos, a los cinco comuneros de Temuco y a la Machi les hemos preguntado, y ellos voluntariamente han dicho que seguirán con el ayuno, ellos no quieren morir, quieren conseguir su demanda”, enfatizó.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería