Columna de opinión: Delito de tortura

Escrito el 30 junio 2014

Lorena FriesPor Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la semana pasada que su cartera trabajará en un proyecto de ley que tipifique el delito de tortura y que impulsará la concreción del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, una deuda que el Estado chileno mantiene desde el año 2009, cuando ratificó el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura (OPCAT).

Hoy, en Chile, en democracia, se tortura. Desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2010, hemos presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. Desde nuestros inicios hemos relevado la urgencia de avanzar decididamente en la erradicación de esta práctica a través de la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de una definición del delito de tortura acorde a la Convención de la que Chile es parte. Lo reiteramos este 18 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

La tortura es una de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afecta la dignidad humana. Es un crimen cruel que daña indeleblemente a la víctima, en tanto su cuerpo, su voluntad, su libertad y su personalidad se ven constreñidos al abuso y a la fuerza. En el Derecho Internacional de Derechos Humanos existe consenso sobre la prohibición absoluta de someter a personas a torturas, y se establece la obligación especial para los estados de investigar, sancionar y reparar dichos actos. Por lo mismo, el anuncio del ministro de Justicia constituye un importante paso para avanzar hacia una sociedad que se rija por el respeto a los derechos humanos de todos y todas, prohibiendo la tortura en todo tiempo y lugar.

Publicada en diario El Mercurio, el lunes 30 de junio de 2014.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería