Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares exige a Servel y al Registro Civil reincorporación de sus derechos ciudadanos

Escrito el 25 octubre 2012

“Servel inhabilita para votar a ex prisioneros políticos que fueron condenados a penas aflictivas, no obstante las condenas se encuentran cumplidas satisfactoriamente, lo que por el sólo ministerio de la Ley, como lo señala nuestra Constitución Política de la República, en su artículo 17, les permite recuperar su ciudadanía y por lo tanto, el derecho a ser elegidos en cargos de elección popular y a votar”, sostiene a través de un comunicado el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares.

La agrupación agrega, “venimos a expresar nuestra molestia ante esta arbitrariedad de la autoridad, cuando se trata de Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura que en anteriores comicios electorales han participado incluso en calidad de candidatos, son dirigentes de partidos legalmente constituidos y han ejercido en los últimos años sus derechos civiles y políticos en concordancia con la condición de cualquier ciudadano. Cabe hacer presente que, habiéndose solicitado a Servel y el Servicio de Registro Civil e Identificación un pronunciamiento en el que expongan las razones de tales inhabilitaciones, estos servicios públicos aún no han emitido pronunciamiento”.

El Comando añade también que “al respecto, hemos puesto en conocimiento a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Finalmente, el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares “demanda a SERVEL y Servicio de Registro Civil e Identificación a dar excusas públicas a los afectados y la corrección inmediata de esta situación que los margina de la posibilidad de ejercer sus derechos ciudadanos este domingo 28 de octubre sin un argumento legal válido”, concluye.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería