Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares exige a Servel y al Registro Civil reincorporación de sus derechos ciudadanos - INDH

Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares exige a Servel y al Registro Civil reincorporación de sus derechos ciudadanos

Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares exige a Servel y al Registro Civil reincorporación de sus derechos ciudadanos

Octubre 25, 2012

“Servel inhabilita para votar a ex prisioneros políticos que fueron condenados a penas aflictivas, no obstante las condenas se encuentran cumplidas satisfactoriamente, lo que por el sólo ministerio de la Ley, como lo señala nuestra Constitución Política de la República, en su artículo 17, les permite recuperar su ciudadanía y por lo tanto, el derecho a ser elegidos en cargos de elección popular y a votar”, sostiene a través de un comunicado el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares.

La agrupación agrega, “venimos a expresar nuestra molestia ante esta arbitrariedad de la autoridad, cuando se trata de Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura que en anteriores comicios electorales han participado incluso en calidad de candidatos, son dirigentes de partidos legalmente constituidos y han ejercido en los últimos años sus derechos civiles y políticos en concordancia con la condición de cualquier ciudadano. Cabe hacer presente que, habiéndose solicitado a Servel y el Servicio de Registro Civil e Identificación un pronunciamiento en el que expongan las razones de tales inhabilitaciones, estos servicios públicos aún no han emitido pronunciamiento”.

El Comando añade también que “al respecto, hemos puesto en conocimiento a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Finalmente, el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares “demanda a SERVEL y Servicio de Registro Civil e Identificación a dar excusas públicas a los afectados y la corrección inmediata de esta situación que los margina de la posibilidad de ejercer sus derechos ciudadanos este domingo 28 de octubre sin un argumento legal válido”, concluye.

 

Join the discussion 2 Comments

  • liliana Cole dice:

    Cuando quería olvidar los sucesos terribles que viví el 73 como que pertenezco a la lista de presos y torturados políticos…me sucede algo terrible en el cruce aduanero de Argentina para Chile por lo que he vuelto a sentir como aquellos años, como puedo personalmente contactarme con Uds. para que me asesoren lo que debo hacer…muy agradecida de antemano atte. L.Cole.

    • Fernando Espina dice:

      Estimada Liliana Cole: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.