bajar al contenido

Comienza hoy ciclo de los mejores documentales de Medio Ambiente y Derechos Humanos

Escrito el 11 octubre 2011

Esta es la primera ocasión que se reúne una de las mejores selecciones de películas sobre temas de industrias extractivas y violación de Derechos Humanos individuales y colectivos. La actividad será todos los días y hasta el 19 de octubre a las 18 horas en el Archivo Nacional de Santiago.

Desde este martes y hasta la próxima semana se extenderá el ciclo los mejores documentales realizados durante los últimos dos años en materias de Derechos Humanos y Medio Ambiente. La actividad organizada por Amnistía Internacional y el colectivo editorial Mapuexpress presentará películas vinculadas a conflictos entre comunidades locales y compañías mineras, forestales, de biotecnología y de pesca y acuicultura entre otras.

La actividad se realiza todos los días desde las 18 horas en el Archivo Nacional, en Santiago. En la inauguración del ciclo fijada para hoy martes se estrenará el trabajo audiovisual “Cazador de Agua”, del periodista chileno Dauno Totoro, film que relata como el vital elemento está siendo privatizado y despojados de la naturaleza y de las comunidades locales.

Para Ana Piquer, Directora Ejecutiva de la oficina chilena de Amnistía Internacional, “las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia”. Por tal razón la exhibición de estos documentales es una forma de visibilizar y denunciar estos abusos”.

En tanto Alfredo Seguel, Coordinador de Mapuexpress, dijo que ésta “es una oportunidad única de ver una compilación audiovisual de los conflictos socioambientales que han generado las multinacionales en los territorios del Cono sur”.

“Es además un mensaje a los gobiernos acerca de la observación que realizan los cineastas y las organizaciones internacionales acerca de la violación de los derechos que por diferentes medios, directos o indirectos, implementan las grandes corporaciones tanto a personas, comunidades y a las propias naciones”, agregó Seguel.

El representante de la organización indígena agregó que “en Chile se ha visto claramente cómo la acción directa o indirecta de las compañías, con el silencio o complicidad de funcionarios estatales, han generado situaciones de vulneración de los derechos humanos individuales o colectivos. Esto lo podemos ver con la violencia generada al interior de la comunidad de Mehuín, sector donde la compañía CELCO, intenta imponer su ducto de desechos industriales. O también como es el caso de la multinacional Barrick Gold que con su proyecto Pascua Lama ha debilitado la soberanía de las naciones de Argentina y Chile al imponer, junto a Instituciones financieras internacionales el singular acuerdo binacional minero, en la cordillera de los andes”.

 

INDH en Youtube

El presente video, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), resume una de las tesis finalistas del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, 2013: Reconstitución del movimiento sindical en la provincia de Concepción y el apoyo de la Vicaría Pastoral Obrera (1979-1990), trabajo desarrollado por Rossana Ravanal y Víctor Silva, egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, de la Universidad de Concepción.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería

Ir a la Galería