Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados rechaza agresión a funcionarias del INDH

Escrito el 20 mayo 2016

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió una declaración pública –acordada unánimemente- en la que condenó las agresiones protagonizadas por Carabineros contra dos funcionarias del INDH en Antofagasta. La instancia parlamentaria expresó su preocupación por “los obstáculos que Carabineros le impone al INDH para cumplir con su mandato legal”.

Lee a continuación el texto completo.

“A los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la opinión pública:

Mediante la presente declaración, acordada en forma unánime por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 del mes en curso, ella expresa su categórica condena a los hechos de violencia policial perpetrados en la ciudad de Antofagasta en el maro de las protestas de solidaridad por la crisis socioambiental que se vive en Chiloé, y de los que fueron víctimas, entre otras la jefa regional del INDH, señora Fernanda Torres Villarubia y la profesional de las ciencias sociales de la sede regional de dicho instituto, señora Karen Lagües Farías.

Nos preocupa especialmente los obstáculos que Carabineros le impone al INDH para cumplir con su mandato legal, en particular la facultad de ingresar a cualquier recinto en que pudieren encontrarse personas privadas de libertad, y hacemos un llamado a Carabineros y al Ministro del Interior, como su responsable político, a subsanar de inmediato esta situación y, por cierto, a dar explicaciones por lo sucedido en Antofagasta.

Por último, ad portas de un nuevo 21 de mayo, a un año de los hechos de represión que pusieron en riesgo la vida de Rodrigo Avilés, exigimos que las fuerzas policiales actúen en el marco de sus procedimientos y con pleno respeto a la ley vigente”.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería