Comisión Ética Contra la Tortura de Chile respalda labor del INDH y de su Directora Lorena Fries

Escrito el 6 junio 2016

tortura_nunca__Ante el hostigamiento realizado en las últimas semanas por representantes del poder legislativo en contra de la misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la gestión de su directora, Lorena Fries, a las que se suman las destempladas declaraciones del Gobierno y del Director General de Carabineros de Chile luego de los hechos acontecidos en Valparaíso este 21 de mayo reciente, la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile considera necesario manifestar lo siguiente:

1. Expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que forma parte del Estado de Chile, para cautelar que ningún servicio público o agente del Estado cometa violación alguna a los derechos humanos en nombre de nuestro país y sus instituciones; fomentar la defensa, promoción, plena vigencia, resguardo y respeto a los derechos fundamentales de las personas, base de la vara con la que se mide cuán profunda es nuestra democracia.

2. Rechazamos los dichos emitidos por Carabineros de Chile tras los incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso y el reciente video difundido por la Unión Demócrata Independiente (UDI) donde se califica al INDH como defensor de delincuentes. Consideramos que este tipo de declaraciones por parte de la UDI pretenden alentar la beligerancia política de la que debe prescindir Carabineros de Chile. Y, de otra parte, distorsionan y criminalizan la protesta social ante la opinión pública, intentando crear rechazo hacia las legítimas demandas que por más derechos reclama el movimiento social.

3. Recordamos que el Instituto de Derechos Humanos en nuestro país fue creado por mandato legal que lo faculta entre otras atribuciones, a exigir a todos los organismos estatales para que ajusten su accionar a la ley y al respeto a los derechos humanos.

4. Por lo mismo, consideramos gravísimo, un muy mal síntoma y un retroceso para la convivencia democrática que autoridades de instituciones de la República cuestionen la labor que cumple otro organismo público y pretendan a través de los medios de comunicación generar presión para hacer de su misión institucional “letra muerta” y colocar a su directora en entredichos artificiosamente construidos, en circunstancias que su gestión se ha orientado al resguardo de los derechos fundamentales y a la persecución de las violaciones a los derechos humanos a fin que nuestro país responda a los compromisos contraídos internacionalmente en la materia y logre los estándares que nos permita situarnos entre los países con mayores espacios democráticos y de respeto a los derechos fundamentales, tal es la labor que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Descarga aquí la declaración de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería