Comisión Ética contra la Tortura presentó "Informe de Derechos Humanos 2012" - INDH

Comisión Ética contra la Tortura presentó “Informe de Derechos Humanos 2012”

Comisión Ética contra la Tortura presentó “Informe de Derechos Humanos 2012”

Julio 10, 2012

Bajo la consigna “La tortura es el miedo contra las ideas de los otros”, la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) lanzó, el pasado 26 de junio, el Informe de Derechos Humanos 2012, en una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Entre los aspectos que recoge el documento, está el acercamiento al fenómeno de la tortura según los estándares internacionales en la materia; la violencia policial ejercida contra el pueblo Mapuche y sus aspectos judiciales; la aplicación de la Ley Antiterrorista y las falencias que hoy presenta el Estado de Chile en estas materias, así como testimonios de quienes han sufrido apremios de esta naturaleza en el último año, incluyendo a quienes participaron del movimiento estudiantil de 2011.

En la oportunidad se realizaron diversos reconocimientos y homenajes. Entre ellos a líderes sociales destacados en su labor de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile, como por ejemplo, a Fernando Aliaga, el presidente de Serpaj – Chile.

Por primera vez, además, la CECT entregó a diversas personas y organizaciones la “Medalla Helmut Frenz”, que lleva el nombre del incansable luchador por los derechos humanos, de origen alemán, fallecido en septiembre de 2010.

Acceda al Informe completo aquí