Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche concluye su labor con informe que será entregado al Estado - INDH

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche concluye su labor con informe que será entregado al Estado

By Septiembre 6, 2012Noticias INDH

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche concluye su labor con informe que será entregado al Estado

Septiembre 6, 2012

Comisión por los Derechos del Pueblo MapuchePara abordar las principales problemáticas que afectan al pueblo Mapuche, se realizó ayer en el Arzobispado de Concepción, la quinta y última sesión de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, la que fue encabezada por Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; monseñor Pedro Ossandón, el obispo auxiliar de Santiago; y el Padre José Fernando Díaz de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur.

En esta jornada, expusieron representantes de distintas comunidades de La Araucanía que relataron los problemas que han generado en su territorio la instalación de diversos proyectos de inversión, además de la violencia contra el pueblo mapuche, la criminalización como respuesta del Estado a las demandas de las comunidades, la aplicación de la Ley Antiterrorista y el uso del mecanismo de consulta establecido en el Convenio 169, temas abordados también en las últimas sesiones.

Cuando la Comisión comenzó su trabajo en julio de 2011, se comprometió a elaborar un informe -el cual será entregado al Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social- y en el que se incluirán las voces de muchos actores involucrados.

Sobre el informe, Monseñor Fernando Chomalí sostuvo, “hemos llegado a la conclusión que hay que trabajar con mucho más fuerza el tema del pueblo mapuche. Hay temas que aún no están suficientemente conversados. Nosotros lo diremos en el informe, todo el tema con los derechos territoriales, la Ley Antiterrorista, con la discriminación, porque lamentablemente tenemos que reconocer que los mapuches son muy discriminados en muchos ámbitos y queremos hacerlo como Iglesia Católica, como Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se trata de hacer una propuesta que ayude al Estado de Chile y, generar un mejor ambiente respecto de los pueblos originarios”.

Por su parte, Lorena Fries -Directora del INDH- afirmó que “el Estado está en deuda respecto de los temas de asegurar la consulta de los pueblos indígenas para que estos puedan decidir sobre los temas que le afectan y está pendiente también el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, Chile no puede seguir viéndose asimismo como un país unicultural, sino más bien debe mirarse como un país pluricultural”, sentenció.

La Directora del INDH agregó que “los temas de territorio y recurso naturales, tienen que acelerarse. Hay una deuda pendiente que contribuye a generar violencia en la medida que se demora. Además, lamentamos que no haya piso político para la reforma de la Ley Antiterrorista, aunque creemos que esta Comisión ha contribuido de alguna forma, a que se haya deslegitimado su aplicación, en el mundo mapuche”.

Lorena Fries, expresó también que se han planteado algunas cuestiones en el proceso de restitución de tierras y territorios y recurso naturales, “donde hemos hecho una queja por el lento proceso que ha tenido la CONADI en el uso unilateral de un mecanismo que ha generado especulaciones por estas tierras. Creemos que hay que avanzar en mecanismos más eficientes porque de ello depende en gran parte, también, que se superen los hechos de violencia”.

Finalmente, Emilio Painemal, representante indígena de la comuna de Chol Chol, reconoció el esfuerzo del INDH y de la Iglesia Católica y confió en que el Gobierno acoja el trabajo de la Comisión. Respecto a la violencia señaló que es necesario buscar la causa y cimentar las posibilidades de un diálogo entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche.

[nggallery id=131]

Join the discussion One Comment

  • adkimvn dice:

    Creo que hay que ser cuidadosos cuando se habla de “los hechos de violencia”, no se ha demostrado que haya participación Mapuche en hechos que han sido imputados judicialmente y con amplia cobertura mediática a integrantes de comunidades que se mantienen en proceso de recuperación territorial, hechos que han llevado a la aplicación de la ley antiterrorista, pero que sin embargo, después de largos periodos de encarcelamiento, ha quedado demostrada su inocencia y han sido absueltos, como ocurrió hace un par de semanas con el “caso peaje quino”. Por el contrario, si se ha encontrado armamento de grueso calibre a terratenientes de la zona, quienes han amenazado públicamente con usarlo en contra de los Mapuche, pero sin embargo están en libertad. Por otra parte, ha sido el estado a través de la policía, quienes han allanado sistemáticamente las comunidades, violentando, encarcelando y disparando incluso a niños. Entonces, no repliquemos las mismas visiones prejuiciosas que sindican automáticamente la violencia a las comunidades Mapuche que mantienen reivindicaciones territoriales, recordemos que hay intereses de grandes transnacionales (como las forestales) y de sectores de gran poder político detrás de la posesión de la tierra.