Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche debatió sobre problemáticas de comunidades indígenas pesqueras - INDH

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche debatió sobre problemáticas de comunidades indígenas pesqueras

By Julio 5, 2012Noticias INDH

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche debatió sobre problemáticas de comunidades indígenas pesqueras

Julio 5, 2012
De izq. a der. Juan Valeria Quilapan, de la Asociación de Profesionales Indígenas; Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción; Lorena Fries, Directora del INDH; Martín Abigair, de la Segegob, y Adolfo Millabur, comunero Lafkenche.

De izq. a der. Juan Valeria Quilapan, de la Asociación de Profesionales Indígenas; Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción; Lorena Fries, Directora del INDH; Martín Abigair, de la Segegob, y Adolfo Millabur, comunero Lafkenche.

Con el compromiso final de los integrantes de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche -integrada por Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción y Lorena Fries, Directora del INDH– de “hacer llegar al Ministerio de Economía y a todas las autoridades involucradas, la necesidad de incluir la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT en el marco de la discusión sobre la Ley de Pesca”, finalizó hoy la cuarta sesión de esta instancia.

En la reunión, que se llevó a cabo por primera vez en las oficinas del INDH en Santiago, participaron también; Matías Abogabir Méndez, Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia; Adolfo Millabur, de la Organización Identidad Territorial Lafkenche; y Juan Valeria Quilapan, de la Asociación de Profesionales Indígenas, Coordinación de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.

La sesión comenzó con la presentación y explicación de los objetivos de la Comisión por parte de la Directora del INDH. En esta ocasión, los principales temas de discusión –planteados por las organizaciones indígenas- refirieron a la falta de consulta de acuerdo al Convenio 169 en relación con el proyecto de ley de pesca y la falta de consulta en relación al reglamento sobre impacto ambiental que afectan a comunidades mapuche.

Durante su exposición -Adolfo Millabur- expresó, “estamos muy preocupados porque para esta Ley de Pesca los pueblos originarios no han sido consultados, y el Estado Chileno firmó el Convenio 169, que establece las consultas a los pueblos indígenas en temas que los afectan, involucran, benefician o perjudican. En este sentido, el Gobierno está cometiendo una falta grave al no respetar un convenio internacional, y el Parlamento también, por no tener los instrumentos para consultar correctamente a los pueblos indígenas”.

Matías Abogabir, representando al Gobierno, se refirió a esta situación y señaló que “nosotros, como Gobierno, nos comprometemos a hacer las gestiones necesarias para que pueda realizarse una reunión de trabajo con el Ministerio responsable, que es Economía (….), de manera que se puedan recibir las diferentes observaciones y acoger -en la medida de lo posible- las solicitudes hechas por los integrantes de las organizaciones”.

Finalmente, fue el turno de exponer de Juan Valeria Quilapan, quien hizo un llamado a terminar con la violencia de Estado que se suscita en las comunidades mapuche del sur de Chile, y a la implementación integral de los derechos de los pueblos indígenas en particular en relación a el derecho a la libre determinación y el autogobierno.

[nggallery id=108]