Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó revisión de Chile

Escrito el 8 julio 2014

nota 1destacadaHoy  finalizó el segundo día de trabajo y final del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en su sesión 111 revisó la implementación por parte del Estado de Chile del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de los tratados más emblemáticos y fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos.

Los días 7 y 8 de julio, integrantes del Comité de Derechos Humanos dialogaron con una delegación de alto nivel del Estado chileno respecto de varios temas de derechos humanos, incluyendo la derogación de la ley de amnistía para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, así como también abusos policiales, la prevención de tortura y las condiciones del sistema penitenciario.

Otros asuntos analizados durante la sesión fueron el uso de empresas privadas en tareas de seguridad, la aplicación de la ley antiterrorista en casos que involucran a indígenas y la aplicación de las disposiciones del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en los tribunales nacionales. El Comité consultó también a Chile sobre los derechos sexuales y reproductivos, la despenalización del aborto, además de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Los derechos de las mujeres también fueron de interés para el Comité, incluyendo las brechas salariales, la violencia y la discriminación. También se discutió en torno a migraciones y tráfico de personas, entre otros temas. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ofrecerá una conferencia de prensa el próximo 24 de julio a las 13.30 (hora de Ginebra) en el Palais des Nations, para comentar sus observaciones finales sobre el informe de Chile. El mismo día, se encontrarán en el siguiente enlace las observaciones finales del Comité. Además de Chile, el Comité CCPR también revisa en esta sesión a Georgia, Irlanda, Japón, Malawi y Sudán.

Principales compromisos adquiridos por Chile

En este segundo día, el Comité señaló al país la necesidad de derogar la Ley de Amnistía. En esta línea, entre los principales compromisos adquiridos por el Estado de Chile se encuentran la reapertura de una instancia permanente de calificación de víctimas de la dictadura y la responsabilidad de levantar el secreto de 50 años sobre los antecedentes de las Comisiones de Verdad. La ONU planteó también su preocupación ante la represión de la protesta social.

En este sentido, el Comité manifestó su inquietud por la ley antiterrorista, ante lo que la delegación nacional -encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros- señaló conocer que ésta vulnera el debido proceso y anunció su reforma. El Comité de Derechos Humanos expresó también a Chile que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) requiere de una mayor delegación de funciones y de la entrega del presupuesto pertinente para implementar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, pues señaló que el enfoque preventivo de la tortura no puede seguir esperando.

En esta materia, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, expresó durante su intervención ante el Comité que “desde  la constitución del INDH se han presentado 31 querellas por tortura en contra de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, lo que resulta en extremo preocupante. Además  existen indicios de que esta práctica no sólo se presenta en unidades policiales, sino también en recintos de larga estadía, cárceles de adultos y establecimientos de internación de niños/as y adolescentes. Por ello se hace necesaria la creación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, cuestión a la que Chile se comprometió en el año 2009 y que aún se encuentra pendiente”.

En materia de población migrante, el Estado se comprometió a revisar el proyecto de ley sobre migración para incorporar un enfoque de protección de los derechos humanos. Finalmente, en cuanto a derechos de las personas privadas de libertad, se consultó a Chile sobre la aplicación de celdas de aislamiento, situación sobre la que el INDH llamó la atención en su intervención ante el Comité.

Primera jornada

El INDH, como organismo estatal autónomo cuya misión es promover y proteger los derechos humanos, intervino este lunes, durante la primera jornada, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la oportunidad, la Directora Lorena Fries reiteró la necesidad -ya planteada por el INDH en su Informe Anual 2011- de “regular legalmente el derecho a reunión contenido en un decreto de 1983.

Esta regulación, establecida en tiempos de dictadura, restringe el ejercicio de este derecho, más allá de lo que podría considerarse proporcional y razonable”. En la misma línea, la Directora del INDH se refirió al carácter reservado que tienen un número importante de Protocolos de Mantenimiento del Orden Público de Carabineros de Chile, los que sostuvo, “no contribuyen a la transparencia de la función pública que cumplen ni permiten a la ciudadanía contrastar el actuar policial efectivo con las normas que lo regulan”.

En cuanto a los derechos de las mujeres, la Directora del INDH se refirió a las normas que siguen discriminando a las mujeres: “Es el caso del  régimen de sociedad conyugal, que regula las relaciones patrimoniales entre las personas que contraen matrimonio”.

En lo relativo a los derechos de las personas de población migrante, Lorena Fries señaló que “Chile es un país que, en los últimos años, se ha constituido en destino creciente de migrantes venidos de otras latitudes, especialmente de Latinoamérica. Esta realidad contrasta con la ausencia de un marco legal que junto con reconocer derechos para las personas que migran, fije los criterios, requisitos y plazos que deben cumplirse para el ingreso y estadía de estas personas, sin afectar por ello dichos derechos y particularmente el principio de no discriminación”. Además, Fries hizo hincapié en la necesidad de erradicar la xenofobia y el racismo del país.

Sobre Chile

Como uno de los 168 Estados partes del mencionado Pacto, Chile debe presentar informes regulares al Comité CCPR, compuesto por 18 expertos y expertas internacionales independientes. En esta ocasión, el Comité recibió también información de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como organismo estatal autónomo cuya misión es promover y proteger los derechos humanos.

La República de Chile ratificó en 1972 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La última vez que su implementación fue revisada fue en 2007, ocasión en que se instó al Estado a implementar la jurisprudencia necesaria para la no aplicación del Decreto Ley de Amnistía para que las violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la dictadura no permanezcan impunes. También se instó a crear el INDH, a adoptar una definición más precisa del delito de terrorismo, a adoptar una legislación de aborto, a agilizar los procedimientos laborales y poner a disposición de los/as trabajadores/as  apoyo jurídico para que sus denuncias tengan posibilidades de prosperar, y a garantizar a todas las personas la igualdad de los derechos establecidos en el Pacto independientemente de su orientación sexual, entre otras recomendaciones.

Descargar:

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería