Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó sus observaciones finales sobre Chile

Escrito el 24 julio 2014
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas divulgó hoy sus conclusiones finales a raíz del sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país, uno de los tratados más emblemáticos y fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos.

Como uno de los 168 Estados parte del mencionado Pacto, una delegación de alto nivel del Estado chileno debió dialogar, los días 7 y 8 de julio pasado en Ginebra (Suiza), con integrantes del Comité de Derechos Humanos respecto de varios temas de derechos fundamentales, para la elaboración de un informe (emitido hoy) en el que ONU plantea sus principales motivos de preocupación y recomendaciones.

En la ocasión, el Comité recibió también información de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como organismo estatal autónomo cuya misión es promover y proteger los derechos humanos.

Principales recomendaciones

Uno de los llamados realizados al Estado de Chile tiene que ver con “reformar la ley antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural”. Lo anterior, pues el Comité consideró que esta legislación es “es demasiado amplia y puede dar lugar a arbitrariedades en su aplicación”.

Otra de las materias que despertó la preocupación de la ONU fueron las relativas a las graves violaciones de derechos humanos en dictadura, en específico el artículo 103 del Código Penal, que determina la disminución o atenuación de las penas aplicables ante estos casos, y también la vigencia de la Ley de Amnistía. En base a lo anterior, el Comité recomendó derogar el artículo 103 para “velar que en las investigaciones relativas se identifique a los responsables, se los enjuicie y se les impongan sanciones apropiadas”. Respecto de La Ley de Amnistía, el Comité hizo un llamado a eliminar su vigencia legal para que no se vuelva a aplicar.

En relación a los derechos de los pueblos indígenas, el Comité ONU instó a Chile a acelerar el proceso de reforma constitucional y que éste incluya el reconocimiento de los pueblos indígenas; también a realizar todos los esfuerzos posibles, consultando a las comunidades indígenas, para la creación del Consejo de Pueblos Indígenas; y a que se establezca un mecanismo efectivo de consulta que garantice el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas con respecto a decisiones que afecten a sus derechos. Finalmente, en la misma materia, la ONU recomendó al país redoblar sus esfuerzos para garantizar el pleno derecho a las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.

También despertó la preocupación del Comité ONU, la igualdad y no discriminación en Chile, ante lo que hizo un llamado a “hacer más esfuerzos por aumentar la participación de la mujer en los sectores público y privado”. En la misma línea, pero en relación a las diversidades sexuales, la ONU expresó en su informe que “el Estado parte debe intensificar sus esfuerzos para proporcionar una protección eficaz contra la violencia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género, en particular en el sistema educativo”.

El Comité de Derechos Humanos expresó su preocupación también “por la persistencia de la criminalización absoluta del aborto que obliga a las mujeres embarazadas a buscar servicios de abortos clandestinos que ponen en peligro sus vidas y su salud. Ante esta afirmación, alentó al Estado de Chile a “establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto”.

En cuanto a la violencia que sufren las mujeres, Naciones Unidas expresó que Chile debe acelerar la adopción de la nueva ley de eliminación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con los estándares internacionales en derechos humanos.

INDH

En su informe, el Comité de Derechos Humanos de la ONU destacó la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sin embargo expresó su inquietud ante el hecho de que el INDH no disponga de recursos propios y suficientes para la plena ejecución de su mandato y que no cubra todas las regiones del territorio nacional, ante lo que instó a Chile intensificar sus esfuerzos en resarcir esta situación.

También en relación con el INDH y las situaciones de tortura que se registran en el país, ONU tomó nota de la intención del Estado de designar el INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, expresando su preocupación porque dicho mecanismo aún no se haya creado para trabajar en la prevención y eliminación de la tortura y los malos tratos.

Situación carcelaria, justicia militar y migrantes

En materia de situación carcelaria, el informe instó a Chile a adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de detención en centros de privación de libertad, reducir el hacinamiento y restringir la medida disciplinaria de celda solitaria. En relación con la justicia militar, la ONU consignó que se debe “prohibir que tribunales militares juzguen a civiles” y sugirió “modificar las normas penales para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos”.

Finalmente, sobre los derechos de las personas migrantes, el Comité llamó a Chile a acelerar proyecto de ley sobre migraciones, asegurando que éste garantice plenamente los derechos protegidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Descargar:

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería