Comité ONU contra la Discriminación Racial recomienda a Chile reconocer constitucionalmente a pueblos indígenas y acelerar restitución de tierras

Escrito el 3 septiembre 2013

cerdEl Comité contra la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas recomendó al Estado de Chile, a través de un informe, “acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales”, según establece la legislación internacional.

Al término de su 83 periodo de sesiones, el órgano de la ONU emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países, los que presentaron sus informes sobre el estado de situación de sus obligaciones, en esta materia.

Sobre el derecho a consulta de los pueblos indígenas, la ONU establece que el Estado de Chile “debe cumplir su obligación de garantizarla, como una medida de participación efectiva en lo que respecta a toda disposición legislativa o administrativa susceptible de afectar directamente sus derechos a la tierra y a los recursos que poseen o que tradicionalmente han utilizado”.

Adjuntamente, el Comité planteó la necesidad de “evaluar sistemáticamente el impacto ambientalante proyectos de inversión, “realizando consultas libres, previas y bien informadas para obtener el consentimiento libre y con pleno conocimiento de causa de los pueblos indígenas, antes de autorizar cualquier medida que pudiera afectar negativamente su salud y su sustento en los lugares habitados por ellos”.

Ley Antiterrorista

El comité de la ONU se pronunció también sobre la Ley Antiterrorista, sobre la cual pidió que “se definan de manera precisa” los delitos que incluye. Asimismo, pidió que la norma “no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de demanda social” y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios policiales contra miembros de esa comunidad y la de Rapa Nui.

EL CERD lamentó que en la ley chilena no se tipifique “como acto punible toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial” o “todo acto de violencia” por motivos raciales.

Con el fin de hacer un seguimiento a la evolución de la situación, el comité recomendó a Chile incluir en su próximo informe estadísticas sobre las investigaciones, juicios y sentencias por actos de incitación a la discriminación y odio racial.

Afrodescendientes

Sobre los derechos de personas afrodescendientes, el Comité recomendó al Estado de Chile acelerar el proyecto de ley de reconocimiento de la población afrodescendiente, a incluir la variable afrodescendiente en los censos poblacionales y de vivienda, así como a adoptar programas y medidas, incluyendo las medidas especiales, para garantizar el goce de derechos de este grupo.

Migrantes

En cuanto a los derechos de las personas migrantes, el Comité recomienda que el anteproyecto de reforma de Ley de migraciones -actualmente en curso- asegure que los/as trabajadores/as migratorios en situación irregular puedan optar por la nacionalidad chilena para sus hijos en caso de carecer de nacionalidad, y alienta al Estado de Chile a su pronta adopción. Por otra parte, el Comité alerta al país sobre la necesidad de implementar plenamente la ley No. 20.507 que tipifica el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

INDH

El Comité se refirió también en sus observaciones al Instituto Nacional de Derechos Humanos invitando a Chile a “tomar las medidas necesarias para dotar al INDH del mandato lo más amplio posible, de proporcionarle los medios necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos y para garantizar la inmunidad a los miembros de dicho organismo”.

Adjuntamente, el CERD sugirió también la creación de una Defensoría de las Personas con una sección especializada en asuntos de discriminación racial y con gestores interculturales a nivel local.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería