Comité ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluye revisión a Chile instando al Estado a garantizar estos derechos en un eventual nuevo texto constitucional

Escrito el 23 junio 2015

comite descExpresando su preocupación por la falta de reconocimiento constitucional de algunos Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), el Comité DESC de Naciones Unidas entregó sus conclusiones respecto del cuarto informe periódico presentado por el Estado de Chile el 9 y 10 de junio pasado en Ginebra, Suiza. De esta manera el Comité ONU instó a Chile a que reconozca y garantice la protección jurídica de esta gama de derechos en un eventual nuevo texto constitucional.

Lo anterior es coherente con lo planteado por el INDH en sus informes anuales, en los que ha señalado que el actual diseño constitucional es débil en materia de derechos sociales, ya que, por una parte, no reconoce todos los derechos existentes y, por el otro, la protección judicial que contempla es limitada. Por ejemplo, entre los DESC no reconocidos en la Constitución y que constan en el Pacto International de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), está el derecho a una vivienda adecuada y también la condición pública del derecho al agua.

Aspectos positivos

Para que el país avance en la consagración de los derechos vertidos en el PIDESC, es que el Comité realizó a Chile recomendaciones en diferentes ámbitos, aunque también destacó aspectos positivos como son la ratificación de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Destacan también la ratificación del Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Segundo protocolo facultativo del Pacto internacional de derechos civiles y políticos.

El Comité resalta también las adopciones de las leyes de Inclusión Escolar, de Unión Civil, la ley que me mejora la protección y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y La Ley 20545 que modifica las Normas sobre Protección a la Maternidad e incorpora el Permiso Postnatal Parental. En materia de institucionalidad, el Comité ONU destaca la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del Consejo Nacional de la Infancia y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aunque sobre este último plantea su preocupación porque éste no cuenta con los recursos suficientes para desempeñar su labor, por lo que llamó al Estado a proveerlos.

Deudas del Estado

En cuanto a las deudas del Estado, el Comité reiteró su preocupación por la falta reconocimiento constitucional de algunos derechos económicos, sociales y culturales, tal como lo ha señalado el INDH.  Por esto el Comité recomendó al Estado de Chile que garantice el reconocimiento integral y la protección jurídica necesaria de los DESC en el nuevo texto constitucional, asegurando que el proceso de reforma constitucional previsto se realice de una forma transparente y participativa.

En relación con los derechos de los pueblos indígenas el Comité manifestó su inquietud por la falta de reconocimiento constitucional de sus derechos y por la falta de un mecanismo legal que garantice la obtención del consentimiento previo, libre e informado en cuanto a la toma de decisiones que pudieran afectar el ejercicio de sus DESC. Por esta razón el Comité sugirió al Estado que tome las medidas legislativas y administrativas para resarcir esa situación.

Es también preocupación para el organismo dependiente de la ONU, que los derechos de los pueblos indígenas sigan siendo afectados por las actividades de empresas que llevan a cabo la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Sobre no discriminación, el Comité reiteró su preocupación por la persistente discriminación contra grupos vulnerables como son las personas LGBTI, migrantes o personas pertenecientes a los pueblos indígenas, recomendando así que se realice una revisión exhaustiva de la Ley 20.609 que establece Medidas contra la Discriminación a fin de que garantice una protección efectiva contra la discriminación.

En materia de igualdad, el Comité manifestó su inquietud porque los estereotipos de género continúan profundamente arraigados en la familia y en la sociedad chilena. Para remediar lo anterior invitó al Estado a tomar las medidas para modificar la percepción del papel de los sexos en la sociedad y para cerrar la persistente brecha salarial de género combatiendo la segregación en el empleo.

Sobre los derechos sindicales en el país, la entidad de la ONU expresó su inquietud porque el ejercicio de derechos sindicales, como la negociación colectiva y el derecho a huelga sean aún objeto de restricciones excesivas, ya que estos no han sido debidamente reconocidos a nivel constitucional ni legal. En esta línea, el Comité recomendó al Estado que tome las medidas necesarias para asegurar que los derechos sindicales sean debidamente reconocidos en la nueva Constitución conforme a los estándares internacionales.

En cuanto al derecho a una vivienda adecuada, el Comité señaló su preocupación por la persistencia en el Estado de un déficit habitacional que afecta especialmente a las familias más desfavorecidas y marginadas que viven en zonas rurales, zonas urbanas desfavorecidas y en asentamientos informales, instando a que las políticas habitaciones del país prioricen a estos grupos, adoptando a la vez un plan integral de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

En relación al derecho al agua, preocupa al Comité el limitado acceso al agua potable y al saneamiento que existe en Chile, particularmente en zonas rurales, es por esto que emplazó a que el país garantice el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento a los grupos más desfavorecidos y marginados, particularmente en las zonas rurales, y tome las medidas necesarias para asegurar el uso moderado del agua en la industria de la minería.

El Comité de DESC emplazó también a Chile a que agilice la adopción del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo y a que garantice su compatibilidad con derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer.

En relación con el derecho a la educación, el Comité acogió con satisfacción la reforma educativa iniciada por el Estado, así como los esfuerzos realizados para ampliar la cobertura de la educación primaria. Sin embargo, le preocupa que la escasez de recursos y la, en ocasiones, baja calidad de la educación pública siga provocando una alta segregación y discriminación por razones socio-económicas, limitando así la movilidad social. De esta manera llamó al Chile a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las disparidades, la discriminación y la segregación de la educación y a avanzar en la implementación progresiva de la enseñanza secundaria y universitaria gratuita.

Finalmente, el Comité de la ONU se refirió también al ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, también sobre el derecho a la alimentación, a la seguridad social y a la violencia doméstica, entre otros, realizando recomendaciones para cada una de estas categorías de derechos, las que puedes revisar en el siguiente documento.

Comité DESC

Chile forma parte de los 164 Estados que ha ratificado el PIDESC, y por ello se le requiere emitir informes regulares al Comité -formado por 18 expertos y expertas internacionales- en relación a cómo se está implementando este Pacto en el país. El Comité también recibe información provista por otros actores relevantes, tales como el INDH y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del informe presentado por el Estado de Chile es la concreción de un diálogo entre el Comité y el Estado, analizando la manera en que el país ha cumplido con las obligaciones de derechos humanos que ha contraído en virtud del PIDESCC y alentando a que siga avanzando en el respeto, protección y garantía de los derechos consagrados en el Pacto, entre los cuales se encuentran el derecho a la educación, a vivir en un ambiente libre de contaminación, el acceso a una vivienda adecuada, entre otros derechos.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería