Comuneros mapuche en huelga de hambre deponen ayuno seco luego de reunión con Directora del INDH - INDH

Comuneros mapuche en huelga de hambre deponen ayuno seco luego de reunión con Directora del INDH

By Octubre 23, 2012Noticias INDH

Comuneros mapuche en huelga de hambre deponen ayuno seco luego de reunión con Directora del INDH

Octubre 23, 2012

Fuente foto: Felipe Durán.Luego de sostener un encuentro con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, los 5 comuneros mapuche hospitalizados en Temuco, que mantenían una huelga de hambre hace 23 días, y seca desde hace seis, decidieron deponer hoy su medida extrema de ayuno.

Lorena Fries, luego de un lograr un acuerdo con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería de Chile, para que los comuneros fuesen trasladados a Angol, lugar donde aún mantienen la medida extrema de protesta 4 personas mapuche, declaró “el acuerdo que tenemos con el Director Nacional de Gendarmería es que una vez depuesta la huelga, y recuperados médicamente, sean efectivamente trasladados a la cárcel de Angol”.

La Directora del INDH puso énfasis en que “en primer lugar estos jóvenes van a recuperar su estado físico y anímico y los van a trasladar a Angol, que es lo que ellos querían”.

Fries sostuvo también que los comuneros serán reubicados antes del jueves y que “ellos requerirían un trato especial en virtud del Convenio 169 que establece que con las comunidades indígenas hay que usar los medios menos lesivos cuando se trata de penas y en este caso creemos que el que estén en Angol facilita que sus familiares estén cerca”.

Los comuneros cumplían este martes 23 días en huelga de hambre y desde el viernes pasado no estaban consumiendo líquidos, lo que provocó problemas de salud a uno de los ayunantes, Leonardo Quijón Pereira, quien debió ser internado en el hospital de Temuco durante el fin de semana. Además de Quijón, los otros huelguistas son Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes.

Comuneros en Angol

En la cárcel de Angol, en tanto, dos de los cuatro comuneros que este martes cumplieron 58 días de huelga de hambre, incluyendo seis sin consumir líquidos, fueron trasladados en la noche del lunes al hospital local por vómitos, mareos y taquicardias. Se trata de Paulino Levipán Coyán y Eric Montoya, quienes junto a Daniel Levinao y Rodrigo Montoya exigen un nuevo juicio y la devolución de territorios mapuche.