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Comunicado Coordinadora Aymara de Defensa de los RRNN de Arica y Parinacota: Elección de Consejeros Indígenas ante la CONADI

Escrito el 21 marzo 2016

Sociedad civilLa Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, frente al Proceso denominado “Propuesta consejeros 2016, Proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el  Consejo Nacional de la CONADI”, impulsada por el Gobierno de la Sra. Presidenta Michelle Bachelet Jeria y ejecutado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI, manifiesta lo siguiente:

Consideramos que este Proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI representa un fraude electoral para los pueblos indígenas de Chile, ya que no se garantiza la imparcialidad, transparencia, probidad y la participación plena de los indígenas, su objetivo esencial es poder generar una aparente representación indígena Institucionalizada, subordinada y obediente a los intereses del gobierno de turno, destinada a legitimar políticas coloniales que fomentan la integración, asimilación y la intervención en los territorios indígenas, como ejemplo podemos mencionar que el Consejo Nacional de la CONADI fue el lugar donde se promovió e impulso la aprobación del nefasto Decreto Supremo Nº 66, el cual anula el Derecho a la Consulta, dejando sin eficacia al Convenio 169 de la OIT, en especial en materia de proyectos de inversión en territorios aymaras, dando lugar a que empresas extractivas mineras y geotérmicas, forestales, hidroeléctricas puedan explotar los recursos naturales sin el consentimiento de la comunidades indígenas.

Es importante señalar que la CONADI, es un organismo desacreditado frente a los pueblos indígenas, que carece de toda legitimidad y credibilidad, lo condena su largo historial de artimañas, escasa probidad, malas prácticas, contradicciones, engaños, amedrentaciones, mala fe y maniobras dilatorias, que lo han trasformado en un organismo no confiable para los indígenas, en especial cuando se trata de proteger los derechos de los pueblos indígenas. Es un organismo que se ha transformado en un reducto para los indígenas institucionales que militan en partidos políticos de la nueva mayoría y derecha, repitiendo la lógica colonial del Consejo de Indias.

La CONADI no es un organismo autónomo e independiente, está subordinado al Ministerio de Desarrollo Social y por ende a la clase política gobernante, por lo cual carece de toda competencia, legitimidad e idoneidad para realizar un “proceso electoral”. Durante varios años este proceso se ha caracterizado por la baja participación y por la poca representatividad de los consejeros electos en relación a la población indígena, más bien se ha transformado en un reducto de competencia, un Botín de poder para los partidos políticos de la Nueva Mayoría y derecha (PS, PDC, PR, PPD, UDI y RN), partidos políticos que han legislado en contra de los pueblos indígenas, actualmente de los 10 candidatos aymaras hay 7 que están vinculados a los partidos políticos. Es poco creíble que un candidato de un partido político pueda desarrollar un proceso de defensa y protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Los escándalos de corrupción refleja que la clase política solo responden a sus intereses particulares y empresariales.

Este proceso posee una normativa que está muy por debajo de la Ley Electoral que rige las elecciones en Chile, además no se define claramente si es un proceso de elección directa o indirecta, no contiene, ni define principios y preceptos internacionales en materia de elecciones, además los mecanismos de impugnación y reclamación recaen al arbitrio de un funcionario de la CONADI, denominado Fiscal de la CONADI y no en un Tribunal Electoral, tampoco se garantiza que las personas que se encuentren registradas en el padrón electoral realmente tengan la acreditación indígena. Actualmente todos los vocales de mesa, Jefe de local, Encargado regional, todos son funcionarios públicos, situación irregular en comparación a un  proceso electoral nacional. Un ejemplo de irregularidad fue lo ocurrido en la elección del año 2007 en que muchas personas no pudieron votar pese haberse registrado en la CONADI, debido a que no se encontraban en el padrón electoral de las mesas, esta situación solo afectó a candidatos independientes. Otro ejemplo es lo ocurrido al candidato aymara Sr. Ariel León, que pese haber ganado en el proceso del año 2012 fue sustituido de manera irregular por la CONADI, por un militante mapuche del Partido Socialista Sr. Marcial Colin. Otro ejemplo son los vínculos existentes entre parlamentarios y los indígenas institucionales de los partidos políticos, en relación al financiamiento de Campañas, es el caso de la Consejera Nacional ante CONADI Sra. Ana Llao Llao y su vínculo con el Senador Eugenio Tuma, situación que fue muy difundida por Canal 13 en un informe especial. En conclusión los candidatos independientes no tienen ninguna posibilidad en este proceso “Electoral”, donde existe carencia de imparcialidad y transparencia.

En relación al rol que han cumplido los consejeros aymaras que han “representado” a los aymaras ante el Consejo Nacional de la CONADI, estos no han tenido ninguna capacidad de incidencia, utilidad y eficacia en la protección de los derechos humanos del pueblo aymara, prácticamente su paso por este organismo ha sido casi inadvertido con una nula opinión publica frente a los conflictos existentes. Como ejemplo podemos mencionar al actual consejero Sr. Zenón Alarcón, candidato institucional del gobierno, que lleva 12 años en el cargo apoyado por sectores aymaras institucionales, pertenecientes a los Partidos de la Nueva Mayoría, actualmente postula a su reelección por un 4to. periodo, su gestión se ha caracterizado por la indiferencia, pasividad y nula acción en apoyo a las comunidades aymaras en conflicto. Prácticamente ha actuado al ritmo del Gobierno, no ha tenido la valentía de liderar propuestas para fortalecer el desarrollo del territorio y los recursos naturales de las comunidades aymaras.

La indiferencia del Sr. Zenón Alarcón, frente a los proyectos de inversión que intervienen los territorios aymaras, como ejemplo, podemos mencionar el Proyecto Minero Los Pumas, Proyecto Minero Catanave, Proyecto Minero Pampa Camarones, Concesiones de Explotación de Energía Geotérmica, Reforma al Código de Aguas, Desechos de Copaquilla, Desechos de Choquelimpe, Relleno Sanitario, etc., solo reflejo su nulo interés por las comunidades aymaras. Su labor solo se ha traducido solamente en apoyar algunos grupos de Comités de Allegados, de pequeños agricultores y grupos de danzas andinas, además de la participación de algunos eventos indígenas organizados por el gobierno. Además fue uno de los impulsores de la creación de la Comisión de Consulta que participó en el Proyecto de Reglamento de Consultas y Participación previstas en los artículos 6 y 7 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo que financió el gobierno del ex presidente Sr. Sebastián Piñera, el cual concluyó con la anulación del derecho a la consulta. Al final esta comisión terminó retirándose de la Mesa de Consenso  aduciendo a que fueron engañados, situación poco creíble e irresponsable.

Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota

Fernanda Santos Ticlle

Richard Fernandez Chávez.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

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