Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado de la Mesa Intercultural de Antofagasta ante el partido entre Chile y Colombia

Escrito el 22 junio 2016

mesa intercultural de antofagastaLa Mesa Intercultural de Antofagasta, que coordina a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes, declara que:

Ante el partido de semifinales de la Copa América Centenario, que jugarán Chile y Colombia, nos hacemos parte del ánimo festivo que rodea este encuentro. Precisamente nos interesa que encuentro sea la palabra que represente nuestra disposición ante el partido que se avecina.

No nos parece necesario ni justo repetir imágenes del pasado en las que hinchas se enfrentaban a golpes por defender los colores de su camiseta. El fútbol es un deporte de equipos, de valores colectivos y nobles que no deben ser corrompidos por diferencias nacionales, étnicas, raciales ni por criterios de mercado. Invitamos a vivir este partido como una oportunidad para encontrarnos con nuestros iguales y con nuestros diferentes.

Antofagasta es la cancha donde jugamos todas y todos, respetémosla y no la ensuciemos con riñas ni odiosidades. Demostremos que Antofagasta es más que una portada en los canales nacionales por sus disputas callejeras.

Hacemos el llamado a nuestros compatriotas chilenos y a nuestros hermanos colombianos y latinoamericanos a disfrutar el fútbol, sus penas y alegrías, en un marco de entendimiento, solidaridad y respeto. ¡Que viva el Fútbol! ¡Que viva Latinoamérica!

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

• Galería