Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado de la Red Nacional de Sitios de Memoria

Escrito el 20 julio 2016

Noticias de la sociedad civilComo Red Nacional de Sitios de Memoria, que trabaja por la reconstrucción y preservación de la memoria histórica y por la promoción de una educación en derechos humanos, con miras a la construcción de una sociedad más justa y democrática para todas y todos, y que rechaza la impunidad de los crímenes perpetrados en nuestra historia pasada y reciente, manifestamos lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro apoyo a todos quienes siguen luchando por alcanzar la verdad, la justicia, la memoria y la reparación integral respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la pasada dictadura cívico militar en nuestro país.

2.- Respaldamos la causa que llevan adelante nuestros compañeros víctimas de la Caravana de la Muerte en contra del Ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. La valentía que han mostrado nuestros compañeros nos da la fuerza y el convencimiento que nuestra lucha debe continuar hasta el último aliento, aunque la red de protección sobre Cheyre quiera impedir o retrasar la mano de la justicia.

3.- Manifestamos nuestra gran preocupación por la nula reacción del actual Gobierno respecto a las demandas de un grupo de  ex-prisioneros políticos quienes siguen exigiendo en forma justa una política de reparación digna e integral de parte del Estado. La situación de impunidad, la enorme pobreza y la precaria situación de salud en la cual se encuentran muchos de los sobrevivientes de la tortura y prisión política de la dictadura es un hecho inaceptable. Por ello exigimos un trato digno para las decenas de miles de ex presos y presas políticos/as de Chile, quienes lucharon para terminar con los 17 años de represión y muerte impuestos por el terrorismo de Estado en nuestro país.

4.- Nos parece inaceptable que mientras los condenados por crímenes de lesa humanidad son atendidos en clínicas y cárceles de lujo y tienen pensiones millonarias, muy por sobre el promedio del ciudadano común, las víctimas deben sobrevivir con una pensión mínima y un sistema de salud precario. No es posible que el Estado de Chile permita que nuestros compañeros/as deban llegar a acciones extremas como huelgas de hambre, para ser escuchados, sobre todo si la inmensa mayoría son personas de la tercera edad. La reparación integral y justa aún es un tema pendiente.

5.- Denunciamos la ofensiva comunicacional para dar libertad a condenados por delitos de lesa humanidad por “razones humanitarias”, dando apoyo más bien, a un proyecto que permitiría el no cumplimiento de las condenas. Señalamos que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, por ello, los condenados no pueden ser ni indultados ni recurrir a ninguna medida administrativa, legal o política que favorezca su libertad. Ante esto, apoyamos toda iniciativa, acción y movilización que vaya en la línea del cumplimiento efectivo de condenas de genocidas y violadores de derechos humanos, sin excepciones. Esta maniobra comunicacional no representa más que la presión de los sectores poderosos, conservadores y vinculados a las castas político-militares que se enriquecieron con la dictadura. Son ellos, conjuntamente con la vacilación y molestia del gobierno en materias de políticas públicas de derechos humanos, quienes hoy pasan a la ofensiva para rescatar a los condenados de Punta Peuco y otros lugares de detención.

6.- No permitiremos que ninguna de las acciones que buscan mantener la impunidad respecto a las violaciones a los derechos humanos se concreten, ya sea en el caso de Juan Emilio Cheyre o en el caso de los probables beneficios a los reos que cumplen penas  por crímenes de lesa humanidad.

7.- Seguiremos trabajando y dando la lucha  para avanzar en temas de verdad y justicia, pues todavía falta mucho por avanzar. Seguiremos exigiendo que se cumplan las deudas vinculadas con la verdad, la justicia, la memoria y la reparación, a la luz del cumplimiento de los tratados y convenios internacionales en Derechos Humanos.

8.- Hacemos un llamado a las nuevas generaciones para que se hagan parte de nuestras acciones de denuncia que no solo buscan alcanzar la verdad de los crímenes perpetrados en nuestro pasado, sino que también, tienen como objetivo denunciar las actuales prácticas represivas perpetradas por y en nombre del Estado.

En nombre de todo(a)s los y las compañeras caídos en dictadura, en nombre de sus familiares, en nombre de todas las víctimas de la dictadura y también en nombre de las nuevas generaciones,  para que nunca más sucedan hechos como los que se vivieron en Chile durante la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990)

Red Nacional de Sitios de Memoria, adhieren:

  • Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
  • Corporación Memoria Lonquén
  • Corporación 3 y 4 Álamos
  • Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía
  • Corporación La Serena 16 de Octubre
  • Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta
  • Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • Asociación por los Derechos Humanos y la Memoria José Domingo Cañas

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería