Comunicado del Bloque por la Infancia: ¡Que Chile meta el gol, Ley de Protección Integral de la Niñez ahora! - INDH

Comunicado del Bloque por la Infancia: ¡Que Chile meta el gol, Ley de Protección Integral de la Niñez ahora!

Comunicado del Bloque por la Infancia: ¡Que Chile meta el gol, Ley de Protección Integral de la Niñez ahora!

Junio 15, 2015

Flyer_bloque_por_la_infancia_MOD_1El Bloque por la Infancia que agrupa a más de 300 organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia en Chile, queremos llamar la atención al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a sus ministros y por supuesto a los legisladores en ambas cámaras de Diputados y Senadores, que la Sociedad civil organizada y que trabaja por y con la niñez y adolescencia en Chile, demanda una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile que responda a los estándares internacionales, pero que no se construya ni tramite a espaldas de la ciudadanía.

Por ello, es urgente conocer el proyecto de ley que en la actualidad tiene el Gobierno, de manera que en su proceso pre legislativo la sociedad civil cuente con la información trasparente y la participación en todas las instancias necesarias para hacer los aportes pertinentes.

Chile necesita una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia que promueva y garantice los derechos universales consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, compromiso asumido por el Estado de Chile en 1990. A 25 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas aún Chile no tiene una ley integral de protección.

La Presidenta Bachelet ha prometido presentar el proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia a más tardar en agosto 2015 para que inicie su proceso parlamentario. Pero no da lo mismo cualquier Ley.

Es por ello que creemos:

  • En una Ley de Garantía de Derechos, que contemple los principios de la Convención sobre Derechos del Niño/a; que cuente con una institucionalidad, con poder político para articular a todos los ministerios.
  • Un Defensor de la Niñez que cuente con la autonomía y los recursos necesarios para aportar a la Niñez y Adolescencia en Chile.
  • El Estado es el principal garante de los derechos de la Niñez y Adolescencia para todos los niños y niñas que viven en Chile. A 25 años de haber firmado la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, se espera que Chile esté acorde a este deber Internacional.
  • Que la Ley con temple expresamente que las policías también son garantes de derechos de la Niñez y Adolescencia.
  • Por último consideramos que la VIOLENCIA en todas sus formas, contra los niños, niñas y adolescencia debe constituir delito y que el territorio debe ser el espacio prioritario de promoción, defensa y protección de los derechos de la niñez y Adolescencia.

Por ello, a propósito del ambiente deportivo con motivo de la Copa América que se realiza en nuevo país y; a dos meses del plazo anunciado por la Presidenta Bachelet para el envío a trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, instamos al Gobierno a no meter un gol en contra de la niñez y a no querer pasarnos un gol a la sociedad civil enviando el proyecto sin la debida transparencia y trabajo participativo real con las organizaciones, que por más de 25 años hemos demandado y trabajado porque nuestro país cuente de una vez por todas con una ley que proteja integralmente y garantice los derechos para todos y todas las niñas, niños y adolescentes.