Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado de apoyo de Serpaj al INDH: La Fuerza Pública debe garantizar derechos, no reprimirlos

Escrito el 6 abril 2015

logo_serpaj1A raíz de los hechos derivados de la publicación del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, realizado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en el cual se  describe el actuar represivo de Carabineros en manifestaciones sociales y estudiantiles, y que ha generado diversas críticas de parte de la institución policial, como Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, venimos a declarar:

– Serpaj Chile es una organización que funda su actuar en el respeto por los Derechos Humanos y la No Violencia Activa, principios inspiradores que trazan nuestro quehacer a lo largo del país y América Latina.  En esta línea creemos que el derecho a reunión y libertad de expresión son parte de los derechos humanos universalmente reconocidos, y su libre ejercicio es esencial para la democracia. En este contexto, la labor de Carabineros y la Fuerza Pública debe restringirse a garantizar el ejercicio de estos derechos, por lo que cautelar el orden público no puede implicar nunca su impedimento o represión.

– Como Serpaj Chile rechazamos cualquier forma de violencia que implique la subyugación del otro/a, el daño físico y/o psicológico y  damos nuestro apoyo a las labores que el INDH lleva adelante, tanto a nivel de investigación, observación y difusión de Derechos Humanos en Chile. Confiamos en que el Instituto es un organismo autónomo, cuyo principal interés es visualizar y actuar en contra de las violaciones de DDHH que ocurran en nuestro país, fundando su labor en estándares internacionales, sobre todo, aquello que tiene que ver con la Observación de Derechos Humanos en Manifestaciones Sociales, cuyo objetivo central es  garantizar  la participación ciudadana, componente esencial de toda Democracia.

– Durante la dictadura militar, las innumerables violaciones de derechos humanos, fracturaron un país completo, acción liderada y encubierta por las Fuerzas de Orden Público, incluyendo a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, entre otros actores. Es por ello que Serpaj Chile, organismo de defensa y promoción de Derechos Humanos, rechaza todo actuar que vulnere derechos  e invisibilice  acciones que viole las garantías constitucionales; por lo cual reafirmamos nuestro apoyo a las palabras que desde el Instituto se han emitido, pues estamos confiados que su labor, así como la de las organizaciones sociales, buscan la promoción y defensa de los derechos de cada ciudadano/a.

Servicio Paz y Justicia

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería