Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado organizaciones frente a la Ley Antidiscriminación

Escrito el 9 abril 2012

Mientras se discutía la Ley Antidiscriminación ayer en la Cámara, el Presidente Piñera a través del Ministro Chadwick decide anunciar el veto del ejecutivo a la ley antes incluso de su votación.

El anuncio de veto adelantaba que el Gobierno está dispuesto a realizar políticas públicas contra la discriminación en el área de prevención y educación, sin embargo se ha dejado fuera la reparación. No es aceptable que una Ley Antidiscriminación no se haga cargo de restituir los derechos y/o condiciones que haría a las personas discriminadas ejercer realmente su derecho a existir en las mismas condiciones que una persona no discriminada. No obstante reconocemos el avance que ha significado integrar la categoría identidad de género tanto en la sospecha de discriminación como en las agravantes, pero no se debe olvidar que esta inclusión ha sido el producto del trabajo de las organizaciones sociales.

El anuncio del ejecutivo que apunta a mejorar la Ley Antidiscriminación, envía sin embargo una doble señal. Por una parte, acusa al Parlamento de retardar la Ley, así como también de haber construido una ley incompleta e incluso a veces discriminadora (Artículo 2 Inciso 2), esta señal – que no es completamente falsa- omite que las faltas y aberraciones que el Proyecto de Ley conlleva son producto de los parlamentarios de la Alianza a la cual el Presidente pertenece.

Por otra parte, este anuncio de veto, pretende hacer aparecer al Gobierno delante de la opinión pública como el mesías de la no-discriminación, en condiciones de que ellos mismos generaron esta situación sin salida.

Las asociaciones signatarias de este comunicado queremos que el Gobierno sepa que desde un primer minuto comprendimos las intenciones ocultas tras este anuncio y rechazamos rotundamente que se utilice a esta ley fundamental para la democracia como salvavidas de un gobierno que ha demostrado en actos – como es el caso de las comunidades Mapuches ellas mismas supuestas beneficiarias de la Ley antidiscriminación- que la discriminación sigue estando presente.

El respeto y la dignidad no deben ser una simple declaración de principios ni una mera estrategia política.

Cuando hablamos de una Ley Antidiscriminación hablamos de un proyecto país que apunta a la inclusión y el respeto de todas y cada una de las personas que en él habitan. No queremos una Ley Antidiscriminación de consuelo, nuestros hijos/as merecen vivir en un país mejor y no a medias.

Organizaciones Firmantes

  • Acción Gay
  • Organización de transexuales por la dignidad de la diversidad
  • Poder Ciudadano
  • Red Incide
  • Sindicato Afrodita
  • Transgéneras por el Cambio

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería