Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado público caso de desechos mineros sector Copaquilla

Escrito el 10 junio 2015

La coordinadora de demandantes del caso de desechos mineros de Copaquilla, comunica a la opinión regional, nacional e internacional que la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación presentado por las organizaciones demandantes de Arica, en contra del fallo del Segundo Tribunal Ambiental en el caso de la demanda por daño ambiental interpuesta contra el Ministerio de Medio Ambiente por la contaminación del  relave de Copaquilla.

Los demandantes rechazamos que la Tercera Sala de la Corte Suprema haya aplicado un mecanismo formal para no entrar al fondo del tema. Consideramos que la corte suprema debió aplicar el principio precautelar ambiental, debido a que las pruebas, evidencias y contradicciones de los órganos públicos en el proceso ambiental, daban cuenta de un daño ambiental significativo evidente.

Ahora serán las actuales autoridades de gobierno y sus servicios públicos sectoriales en materia ambiental, los que deben solucionar definitivamente el grave problema de contaminación que están produciendo los desechos mineros tóxicos en Copaquilla, ya que aunque el fallo del tribunal ambiental no reconoce que haya “daño ambiental”, si advierte de los potenciales riesgos ambientales a los que está sometida la comunidad adyacente a los desechos tóxicos, es decir toda la cuenca hídrica del río san José, siendo esto suficiente para que la autoridad pública intervenga enérgicamente con medidas eficientes de mitigación y reparación ambiental.

Frente a esta situación los demandantes solicitaremos la participación en el proceso que lleva adelante la intendencia, en la “mesa de Copaquilla”, con el objeto de exigir la más pronta solución de mitigación y reparación, es importante recordar que en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, la cuestionada “Comisión de Copaquilla”, integrada por la autoridad regional y los órganos públicos, por más de 4 años nunca tuvo la voluntad política de resolver esta situación de contaminación, por lo tanto esperamos que el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con la participación de la comunidad organizada pueda materializar una solución definitiva a esta situación de daño ambiental.

Hacemos un llamado a todos los interesados a asistir a una reunión informativa el día jueves 11 de junio del 2015, en el Hogar Indígena Tupac Amaru ubicado en Tucapel 1750 casi al llegar a Rómulo Peña a las 18:00 horas.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería