Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado Público Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, Harald Edelstam sobre observadora italianas

Escrito el 3 enero 2013

foto notaLa organización no gubernamental sueca Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales (CEDHPA), señaló a través de un comunicado que “Chile no está entregando protección a los/as observadores/as de derechos humanos, muy por el contrario se viene realizando seguimiento y acoso”.

CEDHPA acusó a los medios de comunicación de iniciar una campaña en contra dos de sus miembros que actuarían en La Araucanía como observadoras respecto a la situación que viven las comunidades mapuche. A través de un comunicado, CEDHPA explica que las ciudadanas italianas, Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, “nos ha informado de seguimiento de personas no identificadas, como así la presencia permanente de vehículos particulares de vigilancia, entre otros, por personal de Carabineros, datos confirmados por personas que viven en ese sector donde se hospedaban ellas”.

Según CEDHPA, las ciudadanas italianas ingresaron al país el 4 de diciembre “no en calidad de turistas, sino como observadoras de derechos humanos” y que ese mismo día se reunieron con personeros de la Unión Europea donde informaron su presencia en Chile como observadoras.

La ONG sueca añadió que “Chile no está entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario, se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos/as”.

La situación planteada en el documento fue comunicada a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en reunión realizada el 2 de enero de 2012. En la ocasión, Valentina Fabbri, expresó que su visita al país y el propósito de ésta, fue informada formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores en carta con fecha 29 de noviembre de 2012.

Por su parte, el werkén, Francisco Vera, quien también participó de la reunión con Lorena Fries, manifestó ser objeto de seguimiento y de llamadas telefónicas, de números no identificados, amedrentadoras hacia su persona.

Descargar comunicado

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería