Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Comunicado público de organizaciones aymaras en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Escrito el 12 agosto 2013

BANDERA-PUEBLOS-ORIGINARIOSLas Organizaciones abajo firmantes, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas queremos informar a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que después de 500 años del Descubrimiento de América la situación no ha cambiado de manera sustancial en referencia al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, es más, en un modelo neoliberal que se contrapone con nuestra cosmovisión indígena, hoy sólo, se ha acentuado la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en forma sistemática.

En nuestra región tenemos varios ejemplos, que en su gran parte corresponden a la Política de Desarrollo Minero que está impulsando el actual gobierno del Presidente Sr. Sebastián Piñera E. en la región de Arica Parinacota, su objetivo es convertir nuestra región en “Región Minera”, situación que se contrapone con el sentir de las comunidades aymaras y de la ciudadanía de la región.

Esta política que comienza el 7 de Junio del año 2010 por el actual gobierno y que en esa ocasión el presidente planteo a la comunidad que esta política sería con respeto al medio ambiente y a los pueblos originarios, situación que se contradice con los hechos ya que sólo se ha traducido en una situación reiterada de incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, siendo este instrumento de derechos humanos de carácter vinculante y obligatorio para el actual gobierno, vulnerando el estado de derecho. Entre las situaciones que consideramos cuestionables y que vulneran derecho humanos de los pueblos indígenas y ciudadanos están los siguientes:

a) La Instalación de la termoeléctrica en la ciudad de Arica de capitales nacionales y transnacionales que afecta la salud, agricultura y la calidad de vida de los habitantes de la región.

b) Proyecto minero de explotación de manganeso en la ribera del Río Lluta de capitales transnacionales australianos que afecta la calidad del Río Lluta y el agua potable de la ciudad, la agricultura del valle de Lluta y la salud de toda la población de Arica ya que sus aguas subterráneas son utilizadas para el consumo humano de la ciudad.

c) Proyecto minero de exploración denominado Catanave en la Reserva Nacional Las Vicuñas de capitales transnacionales mexicanos que afecta la biodiversidad de la Reserva Mundial de la Biosfera que esta bajo la UNESCO, la red de Bofedales de esta área protegida y la agricultura y ganadería de las comunidades aymaras.

d) Desechos mineros dejados por la empresa procesadora de Metales PROMEL Ltda. en los años 90 en el sector alto de Copaquilla que afecta a las comunidades aymaras aledañas, la agricultura del Valle de Azapa, la calidad del agua del río San José y agua potable para la ciudad de Arica debido a que sus aguas subterráneas son utilizadas para el consumo humano de la ciudad de Arica, lo que esta afectando la salud de los habitantes de la región y otras regiones. Avalan esta contaminación la BIDEMA y el informe del Dr. Andrei Tchernichin del Colegio Médico de Chile.

e) La Importación indebida y fraudulenta de minerales desde Bolivia hacia el poder de compra de ENAMI para venderlo como extraído en la región, situación que no ha sido aclarado por parte de la Seremi de Minería y el Gobierno Regional, y que en este momento se encuentra en los tribunales.

f) La instalación de empresas transgénicas en la región cuyos proceso y cultivos están afectando los valles de Lluta y Azapa y ponen en riesgo la semilla originaria campesina y los cultivos de los agricultores.

g) Los desechos mineros dejados en el sector de Visviri por la Empresa Nacional Azufrera, la cual contamina el Río Lluta y el suelo agrícola del Valle de Lluta, además empeora la calidad de este río, ocasionando daño a los animales y seres humanos que habitan el Valle de Lluta.

h) La contaminación por parte de la empresa Borax en el Monumento Natural del Salar de Surire, situación que esta contaminando el sector y afectando a las comunidades aymaras y la biodiversidad. En especial a los tres tipos de flamencos que existen en Chile.

i) El proyecto Minero Pampa Camarones el cual vulneró la legislación ambiental y los derechos de las comunidades aymaras del Valle de Chaca y Vitor y que pone en riesgo al ave endémica Picaflor de Arica cuyo habitat se encuentra a 8 Km. del proyecto minero, que debido a la evaporación producto del rocío o baño en las pilas de óxido de cobre con la mezcla de agua con acido sulfúrico producirán una humectación o lluvia acida que será atrapada por la camanchaca, la cual producto del viento se dirigirá al Valle de Chaca provocando la extinción del Picaflor de Arica y el daño económico a las comunidades aymaras y afectara la salud de estas personas. Teniendo presente que este proyecto se aprobó con una simple declaración ambiental.

j) La contaminación de los relaves mineros dejados por la Mina Choquelimpe en el Parque Nacional Lauca la que esta afectando la calidez de las aguas del Río Lauca y contaminando la cuenca hídrica del Río Lauca, la precordillera y afectando a las comunidades aymaras en sus cultivos y empeorando la calidad del agua y la salud de los habitantes de esas comunidades aymaras.

k) La exploración mineras que se están llevando a cabo en los sectores de Visviri, Alto Codpa y Mulluri los cuales han vulnerado los derechos territoriales de las comunidades y ponen en riesgo el agotamiento del recurso hídrico de las comunidades aymaras. En donde no se les ha consultado y tampoco se le ha buscado su consentimiento.

l) Los cuestionamientos a SERNAGEOMIN sobre presiones indebidas por parte de empresas mineras y de la dirección nacional de SERNAGEOMIN a la dirección regional, con el objeto de facilitar proyectos mineros en la región, la cual revela una situación irregular que se aparta del estado de derecho y procedimientos.

m) La Política de desafectar más de 40.000 hectáreas de las áreas silvestres protegidas para ser utilizado para proyectos mineros. Esta política es de manera unilateral donde no se ha consultado a las comunidades aymaras ni tampoco a la ciudadanía de la región, además estas áreas están protegidas por convenciones y tratados de protección de la naturaleza por el Estado de Chile.

n) Concesión de explotación minera en el sector de Bosques de Queñuas en la comunidad aymara de Chapiquiña, sector Saitoco, cuyo proceso minero afecta a la biodiversidad, a la contaminación del recurso hídrico y el patrimonio ancestral de las comunidades aymaras, la concesión se da en parte dentro de los limites del Parque Nacional Lauca.

o) La muerte de dos personas que trabajaron en la mina la Turquesa en el sector de la comunidad de Ticnamar, situación irregular de explotación por parte de esta Minera en el sector, situación que no ha sido aclarada por SERNAGEOMIN y el gobierno regional.

p) La situación de las familias contaminadas en el sector Cerro Chuño y los Industriales los cuales están preocupados por las consecuencias de contaminación que todavía no han sido atendidas por el actual gobierno en materia de salud y traslado de esa zona contaminada. Recordemos que gran parte de esa población contaminada es de origen indígena, en su mayoría aymara.

Las organizaciones aymaras abajo firmantes seguirán en un proceso de denuncia a nivel regional, nacional e internacional sobre la verdadera situación que hoy viven las comunidades y personas aymaras de la región y además harán todas las acciones necesarias para que el gobierno de Chile cumpla con la obligación de respetar los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

  • Cesar Huanca Chambe

Consejo Territorial de Chapiquiña

  • Fernanda Santos Ticlle

Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los pueblos originarios

  • Raimundo Choque Chambe

Asociación Indígena Centro Cultural de Chapiquiña

  • Richard Fernández Chávez

Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales

  • Julio Huanca Sarco

Parlamento Qullana Aymara

  • Olivia Contreras Caceres

ONG Proamacea Cuenca de Vitor

  • Gino Grunewald Condori

Consejo Nacional Aymara Mallku y T’alla de Arica Parinacota, Comuna de Arica Urbano

  • Valeria Ramos Moroco,

Presidenta Asociación Indígena Aymara “Jallalla ChachaWarmi”

  • Lisset Mamani Carlos

Presidente Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”

  • José Luis Gamboa Morales

Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería