Comunicado Público de organizaciones de la Región de Arica y Parinacota - INDH

Comunicado Público de organizaciones de la Región de Arica y Parinacota

Comunicado Público de organizaciones de la Región de Arica y Parinacota

Septiembre 26, 2012

Arica, 12 de Septiembre del 2012.-

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que rechazamos totalmente las críticas al fallo judicial de la Corte Suprema que paralizo la Central Termoeléctrica Castilla por parte de la Ministra del Medio Ambiente Sra. Maria Eugenia Benitez, esta critica demuestra el poco compromiso con el medio ambiente y una clara defensa a los intereses de las empresas transnacionales que vulneran la legislación ambiental. Además la ministra ha incurrido de manera indebida e imprudente en la autonomía del poder judicial al cuestionar un fallo de la Corte Suprema.

Esta situación revela y confirma la poca y débil credibilidad medioambiental que tiene este país y que los procesos de evaluación ambiental están siendo intervenidos políticamente con el fin de favorecer a intereses económicos en perjuicio de la población y el medio ambiente. Un ejemplo en nuestra región son proyectos mineros y energéticos que son admitidos bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental, este es el caso de la Planta de Cátodos Pampa Camarones, Explotación Mina Salamanqueja, Termoeléctrica del Cerro Chuño y el Proyecto Minero de Manganeso Los Pumas el cual tuvo que retirar su proyecto para poder ingresarlo como Estudio de Impacto Ambiental. Estos ejemplos ponen en duda el criterio de admisibilidad del Servicio de Evaluación Ambiental regional.

Nos preocupa la falta de compromiso, resguardo y protección hacia los ciudadanos de esta región de parte de las autoridades regionales y ambientales debido a que no están garantizando de manera efectiva el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación y el de proteger la salud de los ciudadanos de esta región según el Art. 19 Nº 2 y 8 de la CPE. Ejemplo la contaminación en el sitio F sector de los industriales y Cerro Chuño en la ciudad de Arica y el acopio de polimetales existentes en alto Copaquilla en la comuna de Putre.

También queremos manifestar el poco compromiso de la autoridad ambiental y del Ministerio del Medio Ambiente con nuestra región, debido a la NO RESPUESTA que se ha tenido con las organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de agricultores, los cuales con fecha 29 de Junio entregaron en Santiago una carta a la Ministra donde se le invita a la autoridad a reunirse con las organizaciones de nuestra región para analizar los conflictos ambientales y sus cuestionamientos a los proyectos mineros de las Empresas Mineras de nombre Hemisferio Sur S.C.M. y Southern Copper Corporation de capitales australianos y mexicanos respectivamente, que buscan instalarse en nuestra región. También de la solicitud de información de conocer su situación. HASTA LA FECHA NO HA HABIDO RESPUESTA. (Se adjunta carta)

Por lo tanto los abajo firmantes vemos la poca voluntad política que existe a dialogar de parte de la autoridad ambiental y del Ministerio del Medio Ambiente. Es por eso que SOLICITAREMOS LA RENUNCIA DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Sra. Maria Eugenia Benitez, por la falta a sus deberes y obligaciones como autoridad ambiental al presidente de la republica Sr. Sebastián Piñera E.

Firman

RICHARD FERNANDEZ CHAVEZ

Coordinador Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

 

GINO GRUNEWALD CONDORI

Mallku – Consejero del Consejo Nacional Aymara Arica Urbano

 

CESAR HUANCA CHAMBE

Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña

 

CARLOS GALLARDO

Red Por la Defensa del Medio Ambiente del Medio Ambiente

 

WALTON LOPEZ PARDO

Derechos Humanos Arica Parinacota

 

ANIBAL DIAZ

Presidente del Partido Igualdad Arica Parinacota

 

Join the discussion One Comment

  • omar elvis choque medina dice:

    Apoyo a cuidar los recursos medio-ambientales para dejar un Chile mejor a mis nietos, limpio de desechos industriales tapados por una vegetación muerta y un aire erarecido. Contaminado.