Comunicado público sobre rechazo del Comité de Ministros al proyecto de explotación de manganeso “Los pumas” - INDH

Comunicado público sobre rechazo del Comité de Ministros al proyecto de explotación de manganeso “Los pumas”

Comunicado público sobre rechazo del Comité de Ministros al proyecto de explotación de manganeso “Los pumas”

Mayo 22, 2015

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales y la Junta de Vecinos Nº 1 de la comuna de Putre, los cuales fueron reclamantes ante el Consejo de Ministros en relación al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, quieren manifestar a la opinión Publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades y organizaciones aymaras manifestamos nuestra satisfacción a la determinación del Comité de Ministros del actual gobierno de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto minero de la Empresa Transnacional Hemisferio Sur SMC la cual fue aprobada por la COREMA de la región de Arica Parinacota en el año 2013, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Consideramos que la actuación en el proceso de evaluación ambiental que tuvo la COREMA de la región de Arica Parinacota del año 2013, la cual fue presidida por el ex intendente José Durana Semir fue negligente, deficiente e irresponsable debido a que se omitieron aspectos relevantes en las líneas de base en el aspecto antropológico, sísmico y hidrogeológico.

Durante 4 años se malgastaron fondos públicos y tiempo, en un proyecto minero que desde el principio vulnero derechos ambientales y derechos de las comunidades aymaras contenidos en el Convenio 169 de la OIT, los millones de pesos de fondos públicos invertidos y malgastados en la evaluación ambiental y el costo que tuvo que pagar la ciudadanía en tiempo y gestión, confirman que la nueva forma de gobernar del ex presidente Sebastián Piñera fue para beneficiar los intereses económicos de las trasnacionales en desmedro de los derechos ciudadanos, ambientales y de las comunidades aymaras.

Esta situación pone en cuestionamiento el proceso de evaluación ambiental que presumiblemente se estaría prestando para favorecer intereses económicos de los grandes grupos económicos mineros, en desmedro de los derechos de la ciudadanía garantizados en la constitución política, además se pone en cuestionamiento la idoneidad técnica y profesionalismo de los órganos públicos en materia ambiental ya que se actuaría con un carácter más político que técnico.

La falta de eficiencia, imparcialidad y prolijidad y la constante presión política a sus directivos y sus recursos humanos técnicos que laboran en esas dependencias, confirman el grado de manipulación que se hace desde el nivel Central, en relación a los informes que emiten los órganos públicos participantes de la evaluación ambiental, un ejemplo es lo ocurrido en el caso de contaminación de los desechos de Copaquilla que según el informe de la Contraloría los Informes de los órganos públicos eran contradictorios en un mismo órgano publico y en diferentes gobiernos. También el caso del ex director de Sernageomin que se negó a aprobar una concesión minera porque no cumplía con la legislación vigente, la cual fue presionada por parte del Director Nacional de Sernageomin.

Nuestra Institucionalidad Ambiental tiene falencias y vacíos muy graves, en especial en el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los procesos de evaluación ambiental de proyectos de inversión minero y termoeléctricos, donde los órganos públicos no actúan con la imparcialidad y objetividad requerida, sino con una clara posición preconcebida emanada del nivel central del gobierno de turno.

Agradecemos a todos los ciudadanos de Arica y Parinacota, a las organizaciones ambientales, aymaras y sociales por el apoyo prestado a esta defensa del medio ambiente, el valle de Lluta, a su agricultura, a los territorios aymaras y nuestro vital recurso el agua. Este triunfo es reflejo de la activa movilización, difusión y organización de toda la ciudadanía que buscan vivir en un ambiente sano.

Hacemos un llamado de advertencia a las empresas tansnacionales y nacionales para que no sigan intentando obtener autorizaciones ilegales que ponen en peligro a la ciudadanía de esta región. Un abrazo a todos y a seguir defiendo nuestros derechos.