Con Brasil como país sede se celebra este 5 de junio el "Día Mundial del Medioambiente" - INDH

Con Brasil como país sede se celebra este 5 de junio el “Día Mundial del Medioambiente”

Con Brasil como país sede se celebra este 5 de junio el “Día Mundial del Medioambiente”

Junio 5, 2012

Bajo el lema “Economía verde: ¿te incluye a ti?”, y con Brasil como país sede, se celebra este 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente, declarado en 1973 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una fecha que busca profundizar la conciencia respecto de la importancia que reviste el respeto al entorno y los ecosistemas, así como la sensibilización de los gobiernos, las instituciones y empresas.

Junto con ello, se recuerda la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMED), como fruto de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente, y que se realizó un año antes, en 1972.

Esta celebración suma a sus esfuerzos la sensibilización de las comunidades locales, regionales e internacionales, así como de la ciudadanía, en pos de que el respeto al medio ambiente responda, en primer lugar y sobre todo, a un cambio cultural de parte de estos agentes.

Este 2012 existen más de ocho mil actividades alrededor del mundo, de carácter artístico cultural, político, educativo y de difusión, entre otras, que tendrán su punto de concentración en Río de Janeiro.

Chile no estará fuera de esta celebración mundial, y desde distintas instancias se llevarán a cabo actividades relativas al cuidado y respeto del entorno: charlas, foros, jornadas de reciclaje, son algunas de las tareas que organizaciones como Patagonia sin Represas, Greenpeace y el Ministerio del Medio Ambiente, tienen coordinadas para recordar la fecha.

Rancagua, por ejemplo, realizará un seminario de debate y un carnaval callejero, Providencia exhibirá una “mini ciudad sustentable” junto a una campaña de educación ambiental; y Magallanes contará con un seminario regional de educación formal y no formal en esta temática, entre otras iniciativas.