Con éxito concluye diploma “Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos” 2013

Escrito el 4 noviembre 2013

curso diplomadookUn total de 32 funcionarias y funcionarios públicas/os recibieron la certificación del diplomado “Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, desarrollado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile a través de un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el patrocinio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia.

En esta tercera versión participaron 28 servicios públicos, entre ellos, organismos ministeriales, dos cortes de apelaciones, además de representantes de la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones y dos universidades públicas, destacando además la paridad de género entre las personas egresadas y la fuerte presencia de regiones.

En representación del INDH, Enrique Azua, jefe de la Unidad de Educación y Promoción valoró la culminación de una tercera versión de este diplomado, asegurando que desde el instituto pretenden diversificar estas iniciativas para formar una comunidad profesional y social que tenga un lenguaje común basado en el enfoque de derechos humanos y el derecho internacional que lo ampara.

Reconocimiento institucional

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña calificó como “un paso relevante” este tipo de diplomas, pues “permiten orientar las decisiones cotidianas sobre la base de los conocimientos que se recibe durante la formación”.

Humberto Henderson, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para América del Sur, indicó que “la responsabilidad de los distintos países es pasar de la ratificación de tratados a la implementación de compromisos y elaboración de políticas”. Por ello, este curso es fundamental, ya que prepara para introducir una nueva mirada a las políticas públicas.

La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a las y los participantes, quienes asumieron la misión de replicar esta formación en sus servicios y reforzar un enfoque de derechos humanos en sus acciones personales y profesionales.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería