Con presencia del INDH se realizó audiencia a niños y niñas mapuche heridos en Hospital de Collipulli

Escrito el 17 agosto 2012

Día Internacional de los Pueblos IndígenasEl Instituto Nacional de Derechos Humanos asistió a la audiencia que se realizó hoy en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el fin de escuchar a los niños y niñas mapuche, en el marco del Recurso de Amparo presentado por el INDH luego de las agresiones que sufrieron en las afueras del Hospital de Collipulli el pasado 23 de julio.

El procedimiento a cargo del ministro Alejandro Vera Quilodrán, responde al derecho que tienen niños, niñas y adolescentes a ser escuchados/as, según lo estipula la Convención Internacional de Derechos del Niño en su artículo N°12, que indica que “los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten”.

La Directora del INDH, Lorena Fries, destacó la realización de la diligencia, poniendo de relieve que “para el Instituto Nacional de Derechos Humanos resulta fundamental que niños y niñas puedan expresar su experiencia y visión en torno a hechos que les afectan directamente, y que en este caso, tienen una particular gravedad, dado que se trata de lesiones que tienen su origen en Carabineros, funcionarios del Estado de Chile que tienen un mandato de respeto y garantía de los derechos de las personas, especialmente cuando se trata, como en este caso de niños y niñas”.

Recurso de Amparo

Los hechos que motivaron la acción legal interpuesta por el INDH, ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana que realizó un grupo de comuneros/as de Temucuicui, quienes tomaron pacíficamente la propiedad. Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de los/as comuneros/as y los/as trasladó al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos/as de los/as detenidos/as concurrieron al recinto hospitalario con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos. Fue en ese momento cuando Carabineros disparó contra ellos y ellas, hiriendo a los niños, niñas y adolescentes.

Según Lorena Fries, Directora del INDH, “el objetivo de este recurso de amparo es que la corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco, ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados.”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería