Con presentación de escolares INDH lanzó inédito “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes” - INDH

Con presentación de escolares INDH lanzó inédito “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes”

By Agosto 22, 2013Noticias INDH

Con presentación de escolares INDH lanzó inédito “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes”

Agosto 22, 2013

IDHE“Los derechos humanos nos ayudan a ser mejores personas y están presentes todos los días de la vida y este libro nos ayuda a que los jóvenes los conozcamos y hagamos que se respeten”, fueron algunas de las palabras con que Yunnie Michea, estudiante de primero medio del Complejo Educacional de Maipú, realizó la presentación del “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes”, lanzado este miércoles por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La publicación, elaborada por el organismo autónomo, fue desarrollada con el apoyo de Unicef y la participación activa de estudiantes y docentes, quienes contribuyeron a la confección del texto.

El Informe aborda las principales temáticas de derechos humanos que el INDH ha tratado en sus Informes Anuales 2010 y 2011, con un lenguaje educativo, didáctico y especialmente adaptado al público al que se orienta la publicación.

El lanzamiento estuvo protagonizado por un grupo de estudiantes que comentaron el texto, haciendo alusión a lo relevante que resulta para ellos/as contar con una publicación de esta naturaleza. La ceremonia estuvo presidida por la directora del INDH, Lorena Fries, representantes de Unicef y de la Municipalidad de Providencia. Además asistieron estudiantes, educadores/as, padres y apoderados.

Camilo Henríquez -joven con discapacidad auditiva de primero medio- fue otro de los comentaristas del contenido del texto. El estudiante del Liceo pedro de Valdivia de Ñuñoa, destacó la importancia “de hacer respetar y aceptar las diferencias entre las personas, y los deberes del Estado para ello” como uno de los aprendizajes.

En la oportunidad, la directora del INDH destacó el valor de contar con material como éste, resaltando que la publicación “tiene por objetivo dar a conocer a los estudiantes, de manera didáctica, educativa y atingente, el tema de los derechos humanos. Es importante que ellos, como sujetos de derecho, conozcan su entorno, desarrollen una mirada crítica y sean capaces de crear una cultura de respeto y dignidad para todas las personas”.

El Informe de Derechos Humanos para Estudiantes -con 2500 ejemplares en su primera edición- será distribuido a colegios particulares, subvencionados y municipalizados del país. La idea es que este libro sea una herramienta de apoyo en el necesario tratamiento de los derechos humanos en las aulas, según dijo la directora del INDH, “como un tema que nos compete a todos y todas, y que tiene tanto que ver con el pasado, como con el presente y el futuro”.

El lanzamiento de este inédito material para estudiantes fue amenizado con la presentación de la cantante nacional Ana Tijoux y las personas interesadas pueden descargar el informe, además, desde la Biblioteca Digital del INDH, en www.indh.cl o en el siguiente link y también consultarlo en los Cafés Literarios de Providencia.