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Con “Zapatos de Niños” se busca sensibilizar sobre el abuso sexual infantil

Escrito el 19 noviembre 2013

descarga“El abuso sexual es una experiencia traumática que causa un grave daño en los niños y niñas que lo han sufrido”. Esta es una de las frases que ilustra el material gráfico de la campaña “Zapatos de Niños”, que Corporación Opción desplegó en todas las ciudades donde tiene presencia para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los/as Niños/as.

El Movimiento Mundial a favor de la Infancia (o GMC, según su nombre en inglés Global Movement for Children) instauró el año 2000 al 19 de noviembre para relevar la importancia de trabajar en conjunto en la prevención del abuso sexual infantil, delito que afecta a niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales. Según cifras recogidas en el 4º Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF, publicado en octubre del 2012, el promedio de edad de los niños y niñas que son víctimas por primera vez de abuso es de 8 años.

La intervención urbana desarrollada este año consistió en la instalación de zapatos de niños con mensajes informativos sobre el abuso sexual infantil, que facilitó la reflexión y sensibilización en torno al tema. En la Región Metropolitana, se intervino el frontis de la Estación Central de Santiago, donde circulan personas de distintas zonas de la capital, y se les entregó material informativo en volantes. También se realizaron instalaciones en la comuna de Peñalolén y Maipú, con características similares.

Con esta actividad, además de contribuir en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, buscó hacer visible una realidad que es dolorosa, pero prevenible. El abuso sexual infantil es un delito y, según datos de UNICEF, el 75,1% de quienes ejercen abuso sexual son hombres y el 88,5% de quienes cometen este delito son conocidos de las víctimas. Por eso, el llamado es a conocer estos datos y también las formas de denuncia establecidas en la ley.

 

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Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

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