INDH patrocinante: Concluye exitosamente el foco de derechos humanos en FIDOCS 2015

Escrito el 6 octubre 2015

fotomesafidocsCon la exhibición de seis documentales, una mesa de conversación y la entrega de un premio especial en la competencia nacional, concluyó el foco de derechos humanos, parte del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Entre el 22 y el 27 de septiembre se exhibieron documentales en las diferentes competencias y focos de la 19a versión del Fidocs, los que reunieron a una gran cantidad de espectadores/as, especialistas en el área y documentalistas. En este contexto, el INDH colaboró en la selección de seis documentales de diversos países, que mostraron una amplia diversidad de temas y autores/as.

Mención especial del INDH

Por primer año se entregó la mención especial del Instituto Nacional de Derechos Humanos a un documental con enfoque de derechos humanos, la cual recayó en “Habeas Corpus”, de Sebastián Moreno y Claudia Barril. La cinta aborda el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad, presentando registros y testimonios de los familiares de las personas detenidas por la dictadura. La película entrega relatos que exponen la envergadura de la tarea realizada, entregando archivos vitales para conocer la verdad.

El premio consiste en un diploma de reconocimiento y en la elaboración, por parte del INDH en coordinación con los realizadores, de un cuadernillo didáctico para ser utilizado en espacios educativos.

Así, este nuevo material didáctico se sumará a los producidos por el INDH y que han apoyado diversos procesos educativos en escuelas, universidades, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros espacios educativos, a lo largo del país.

Mesa de conversación sobre el documental como herramienta didáctica

Con una asistencia variada de docentes, documentalistas, estudiantes y representantes de instituciones, se desarrolló la mesa “El documental como herramienta para educar en derechos humanos”, con las exposiciones de Francia Jamett, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Enrique Azúa, del INDH y Antonio Traverso, especialista de la Universidad de Curtin, Australia.

En la ocasión se abordaron las posibilidades del uso de este soporte, específicamente de los documentales post-golpe, en la educación a todo nivel.

De esta forma, los derechos humanos tuvieron un papel relevante en esta muestra de documentales nacionales e internacionales, que convocó a cerca de 20 mil asistentes.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería