Concurso Cuenta tu Tesis en DDHH del INDH da a conocer trabajo ganador

Escrito el 10 noviembre 2015

AFICHE-2015-webLa tesis titulada “Infancia, parentalidad y familia en el discurso de Estado de Chile sobre la adopción. Una aproximación desde el género”, de Paulina Fernández Moreno, Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, recibió la máxima distinción del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos 2015, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que este año se centró en tesis de posgrado.

En una sesión deliberativa, realizada el 5 de noviembre pasado, el jurado integrado por los Consejeros/as del INDH, Carolina Carrera y Manuel Núñez, además de las académicas Ana Farías, Lucía Valencia, Carolina Jorquera y Marisa Meza, acordó por unanimidad conceder el premio del certamen 2015 a Paulina Fernández, pues considero que el trabajo metodológico realizado por ella es relevante y pertinente en el campo de los derechos humanos.

En su cuarta versión, el concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos recibió 11 tesis consideradas como admisibles, provenientes de 5 universidades – 3 de Santiago y 2 de regiones. Sus autores/as, 3 hombres y 8 mujeres, abordaron una diversidad de temáticas relativas tanto a gamas de derechos humanos como a grupos de afectación, tratando así: memoria histórica, afectaciones de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas migrantes, de  niños, niñas y adolescentes, así como también tópicos relativos a derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

A través de certámenes como el concurso Cuenta tu Tesis, el INDH busca estimular y fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos en Chile, promoviendo investigaciones que aporten en la discusión pública sobre temáticas vinculadas a los derechos fundamentales.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería