Concurso Cuenta tu Tesis en DDHH: INDH premia en Valparaíso a trabajo ganador

Escrito el 12 diciembre 2014

Invitación final Cuenta tu tesis en DD.HH. 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entrega la máxima distinción al trabajo ganador del Concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, que en 2014 recae en Daniel Rojas Bastidas, egresado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por su tesis “Análisis conceptual del derecho a la tierra de los pueblos indígenas según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La iniciativa responde al propósito de reconocer aquellos trabajos de titulación desarrollados en el ámbito de los derechos fundamentales en Chile, realizados por estudiantes de pregrado, tanto de las universidades chilenas como de las escuelas matrices de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La obra ganadora constituye una sistematización del derecho a la tierra de los pueblos indígenas a través de un estudio que recopila e identifica sus fundamentos, naturaleza jurídica, características y las relaciones que mantiene el ejercicio de este derecho con otros relativos. Lo anterior, de manera de otorgar una mayor protección a estos pueblos y una difusión de los derechos que los amparan.

Un jurado experto en materia de derechos humanos, valoró el aporte de la investigación del estudiante de la PUCV, por tratarse de una temática relevante para el campo de los derechos humanos, contenida en un trabajo de alto nivel, conciso y contundente que explica de manera didáctica y desde una perspectiva de derechos las dimensiones del derecho a la tierra por parte de los pueblos indígenas.

La ceremonia de premiación, se encontrará abierta a todo público y se realizará el lunes 15 de diciembre a las 11 horas, en el salón V Centenario de la Casa Central de PUCV (Av. Brasil 2950, 4to. piso, Valparaíso).

Confirmaciones a: cuentatutesis@indh.cl

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería