Concurso Cuenta tu tesis en DDHH ya tiene nómina de trabajos finalistas

Escrito el 12 septiembre 2016

Cuenta tu tesis miniLuego de un proceso de revisión de las 27 postulaciones admisibles que recibió el concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos, un comité de preselección conformado por distintos/as profesionales/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos, escogió a los 10 mejores trabajos que pasarán a la etapa final del certamen.

La nómina contempla 7 postulaciones individuales y a 3 postulaciones grupales, en la cual participan 5 hombres y 8 mujeres, provenientes de las carreras de Derecho y Ciencia Política de las Universidades de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Católica del Norte.

En sus trabajos abordan, principalmente, problemas vinculados a la falta de reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, quienes se enfrentan a situaciones de discriminación, lo que implicó que los trabajos se centraran en las obligaciones estatales, características y principios de los derechos humanos.

Los criterios utilizados para evaluar las postulaciones se centraron en aspectos como: vinculación del objeto de estudio y del enfoque disciplinar y/o conceptual con la promoción y/o protección de los derechos humanos;  correspondencia, idoneidad y pertinencia de los objetivos y metodología de la investigación de acuerdo al problema estudiado y en concordancia con el marco de los derechos humanos, e innovación o pertinencia de los resultados para la vigencia de los derechos humanos en Chile.

En la etapa siguiente, el INDH convocará a un jurado experto en los temas sobre los que versan los trabajos finalistas.

El INDH, agradece a todos y todas quienes postularon a la quinta versión del concurso, y anima a seguir investigando sobre los diversos problemas que existen en materia de derechos humanos en Chile, ya que la generación de conocimiento por parte de las instituciones de educación superior, puede contribuir a la reformulación o diseño de normativas, políticas públicas e instituciones que den respuesta a dichas situaciones.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería