Concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos ya tiene trabajo ganador

Escrito el 12 octubre 2012

Jurado Concurso Cuenta tú TesisLa tesis “Represión Política en cuatro comunas rurales de la Provincia de Bío Bío durante el primer año de la dictadura militar” -realizada por Katherinne Brevis Arratia, graduada como Licenciada en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción- fue elegida, entre diez semifinalistas, como ganadora del Concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos.

El certamen fue organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de propiciar la integración de los derechos fundamentales en la formación de profesionales por las universidades chilenas.

El jurado estuvo integrado por cinco destacados académicos: Manuel Núñez, Consejero del INDH, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de Universidad Católica de Valparaíso; Sonia Montecino, doctora en antropología, escritora y vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile; Isabel Piper, doctora en Psicología Social y Coordinadora de Postgrado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; José Zalaquett, abogado y profesor de derecho; y Abraham Magendzo, doctor en educación y coordinador de la cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sobre la tesis ganadora, el jurado sostuvo que fue elegida por “la opción de rescatar la especificidad de los procesos políticos y de la represión en una región particular, mostrando el carácter contextual y diverso, tanto de dichas prácticas como de la memoria colectiva”. Destacó también su aporte educativo sobre los derechos humanos a partir de la historia reciente.

La obra ganadora será publicada por el INDH. También serán difundidas por medios audiovisuales las diez tesis que llegaron a la etapa final, cuyos autores/as recibirán también un certificado de reconocimiento.

Mención honrosa

El equipo evaluador recomendó otorgar una mención honrosa a la tesis “Tortura y terrorismo. Acerca de la relativización de la prohibición internacional de la tortura en casos de terrorismo global” realizada por Rafael Palacios, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. El jurado consideró que la obra “estimula una reflexión necesaria para el país”.

El concurso recepcionó 37 tesis, de 15 universidades, de 5 regiones y de 13 carreras diferentes, las que abarcaron una diversidad de problemáticas de derechos humanos, de alto interés para el país y las regiones.

El INDH estima que al promover trabajos de tesis sobre derechos humanos, se estimula a las y los jóvenes que están por recibirse, al igual que a sus carreras y casas de estudio, a fortalecer su aporte a una cultura de respeto a los derechos humanos en Chile.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería