Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos” premia trabajo ganador de versión 2013

Escrito el 4 abril 2014

premiacion CTDHCon la presencia de diversas autoridades y en la sede de la Universidad de Magallanes, este viernes 4 de abril se realizó el acto de premiación del trabajo ganador del concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos” versión 2013, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La tesis titulada “Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas”, corresponde a las autoras María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal.

Desde la perspectiva de la terapia ocupacional -profesión que ejercen de sus autoras- la tesis aborda la situación que experimentan mujeres con discapacidad intelectual de la Región de Magallanes, en relación a la construcción de la identidad personal, de la maternidad y la relación con sus hijos/as. Asimismo, trata los diversos factores sociales que facilitan y/o dificultan este proceso.

¿Se está haciendo algo por los derechos humanos de estas mujeres? Es una de las preguntas clave que las profesionales plantean en su trabajo, que tras ser reconocido por el certamen del INDH, ha recibido elogios desde diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a discapacidad, medios de comunicación regionales y la propia Cámara de Diputados. Además, el trabajo obtuvo recientemente un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que les permitirá profundizar su intervención con mujeres con discapacidad intelectual.

La premiación del concurso “Cuenta tu tesis en derechos humanos” contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, entre ellas la senadora Carolina Goic; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Teresa Lizondo; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ana Cecilia Goldzweig; el rector subrogante la UMAG, Juan Oyarzo Pérez, y la presencia de la Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con discapacidad mental, entre otros.

De acuerdo con las bases del concurso, la tesis ganadora fue publicada en un texto editado por el INDH. También es posible conocer los principales aportes de esta tesis al campo de los derechos humanos, en el siguiente video.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería