Concurso “Cuenta tu tesis en Derechos Humanos” ya tiene trabajo ganador

Escrito el 17 octubre 2013

juradoCTDHEl jurado, compuesto por destacadas y diversas personalidades en el ámbito de los derechos humanos y otras disciplinas, decidió conceder el premio del Concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos 2013, al trabajo titulado: “Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas”, de las autoras María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes.

La obra ganadora -que obtuvo la mejor puntuación entre las diez semifinalistas- fue destacada por develar la triple discriminación que sufren mujeres-madres con discapacidad intelectual de la ciudad de Punta Arenas, y que se expresa en las limitaciones de participación que encuentran, y que ellas denominan como “injusticia ocupacional”. Esta las sitúa en un lugar desventajoso respecto del resto de la población. Para las autoras la violación a los derechos humanos de estas mujeres no solo tiene como consecuencia una transgresión de género y una brecha geográfica, sino además una discriminación por su discapacidad intelectual.

El profesor guía de la tesis ganadora, Wilson Verdugo Huenumán, quien actualmente es el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, manifestó que “como terapeuta ocupacional, es motivo de absoluto orgullo contribuir con la formación centrada en valores que inspira nuestra institución educativa. El reconocimiento y visibilización de las personas con capacidades diferentes es una tarea ardua pero que va rindiendo sus frutos lentamente con el granito de arena que cada uno/a de nosotros/as puede aportar en la sociedad”.

Con esta segunda versión del concurso “Cuenta tu tesis”, el INDH responde a su misión de promover la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos y en todas las profesiones, buscando especialmente reconocer y aumentar el interés en las y los estudiantes de pregrado por realizar sus trabajos académicos sobre estas temáticas. El premio del concurso consiste en la publicación de la obra ganadora y la entrega de un diploma de honor en el marco de un acto de premiación.

El jurado estuvo compuesto por Cecilia Medina, Alejandro Guajardo, Marcelo López, Pilar Rodríguez, Elizabeth Lira, Verónica Gubbins, y los consejeros del INDH Carolina Carrera y Manuel Núñez.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería