Condenan a nueve gendarmes por apremios ilegítimos contra internos

Escrito el 24 marzo 2017

CARCEL-1A 61 días de pena remitida más la suspensión de ejercer cargos públicos fueron condenados por el Tribunal de Garantía de Calama nueve gendarmes que en 2013 aplicaron apremios ilegítimos, según la antigua legislación, a internos del penal de la ciudad, delito por el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló. Otros siete imputados aún se encuentran en proceso.

Los hechos ocurrieron en el marco de protestas protagonizadas por los internos, las que fueron controladas a través de golpes de puño, pies y uso de bastones, descargas de gas pimienta y disparos hacia el interior de los pasillos, por lo que resultaron 22 internos lesionados, once de ellos con heridas de mayor gravedad.

La situación quedó al descubierto en 2014 tras la filtración de un video que explicitó las golpizas.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería