Congreso despacha ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Escrito el 30 septiembre 2015

cámaraLa Cámara de Diputados aprobó este martes, en su tercer trámite, el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia y cuya función será prestar asesoría a la cartera en la elaboración de políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos fundamentales.

La nueva subsecretaría deberá proponer al ministerio el diseño de estas políticas y planes, promover la elaboración de programas en los órganos de la Administración del Estado, prestándoles asistencia y coordinación técnica; y elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otras tareas.

Este último tendrá una duración de cuatro años, y deberá considerar objetivos y metas; identificación de responsables; recursos financieros disponibles; y mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados, a efectos de identificar las dificultades y adoptar las medidas correctivas o complementarias pertinentes.

El texto aprobado por la cámara también introduce cambios en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, que ahora pasa a llamarse “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, incorporando dentro de sus funciones el fomento y asesoría al Presidente de la República en esta materia. Le corresponderá, además, realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime pertinentes.

Tras su aprobación en la cámara baja, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el poder ejecutivo.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería