Consejera Consuelo Contreras asiste a actos conmemorativos por 25 aniversario de ratificación de la Convención de los Derechos del Niño/a

Escrito el 17 agosto 2015

Consuelo ContrerasEl viernes 14 de agosto se conmemoraron 25 años desde la ratificación por Chile –en 1990- de la Convención de los Derechos del Niño/a, efeméride que fue celebrada en la Plaza de Armas de Santiago con una actividad convocada por el Consejo Nacional de la Infancia, en la cual participó la Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

Se trató de una intervención, donde se invitó a pasar a los/as transeúntes a una gran pieza que mediante un efecto óptico permitió cambiar de estatura a quienes entraron en ella, para así poner a los niños y niñas a la misma altura que los adultos.

De la actividad participaron también la Secretaria Ejecutiva el Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, Hai Kyung Yun; la Directora Nacional de Fundación Integra, Oriele Rossel y Desireé López de Maturana, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En tanto, el día miércoles 12 de agosto Consuelo Contreras se hizo también presente un acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Convención, organizado por el parlamento, UNICEF y el Consejo Nacional de la Infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas. Chile ratificó la Convención el 14 de agosto de 1990, rigiéndose ésta por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

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Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

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