Consejero José Aylwin expone ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara

Escrito el 21 enero 2016

Aylwin2 El Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), José Aylwin, expuso el miércoles 20 de enero ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el capítulo del Informe Anual de DDHH 2015, titulado “Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, en específico, el apartado que analiza el proyecto de ley de Protección y preservación de los glaciares, que se encuentra en discusión en la Comisión.

El Consejero Aylwin llevó a cabo un análisis del proyecto de ley sobre el cual señaló que las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo al proyecto de ley original: mantienen conceptos fundamentales, definiendo por ejemplo las reservas de agua como bienes nacionales de carácter inapropiables; amplían la tipología de glaciares y también define y estandariza el concepto de “entorno” de un glaciar.

No obstante, Aylwin sostuvo que las indicaciones disminuyen el nivel de protección respecto del proyecto original, pues sólo se encuentran protegidos los glaciares que estén en una reserva, parque nacional o declarados reserva estratégica glaciar.

Durante su exposición, Aylwin expresó además que -para el INDH- bajo el criterio de la buena fe, las medidas contempladas en el proyecto de ley pueden tener algún impacto en los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, por lo que es recomendable la realización de procesos de consulta, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Según el  Instituto, desde una perspectiva de derechos humanos, el devenir de los glaciares impacta en el goce y ejercicio de diversos derechos, especialmente porque son la principal fuente permanente de agua en Sudamérica. De este modo, la necesidad de la protección de los glaciares obedece principalmente a un aseguramiento de la provisión de agua para consumo humano, así como también para la protección del medio ambiente y la subsistencia de grupos en condición de vulnerabilidad.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería