Consejero José Aylwin participa en celebración del Decenio Internacional de los/as Afrodescendientes

Escrito el 15 octubre 2015

DecenioEl Sistema de Naciones Unidas en Chile con el objeto de conmemorar el Decenio Internacional de los/as Afrodescendientes, organizó una actividad en la cual participó el Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –José Aylwin- quien expuso sobre lo planteado por el  INDH en sus informes anuales, respecto a los derechos de las personas afrodescendientes.

La actividad se desarrolló en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contó con la presencia de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de ONU Chile, además de representantes del Gobierno y de la sociedad civil.

Durante su intervención, el Consejero Aylwin sostuvo que “consideramos que el Decenio es una oportunidad para asumir desafíos, que deben ir acompañado de esfuerzos en todos los ámbitos de la enseñanza –formal e informal– que por un lado reconozcan la presencia africana y su legado en la construcción del país, y por otro, contribuyan a fortalecer una cultura respetuosa de la dignidad del ser humano”.

En consecuencia con lo anterior, José Aylwin felicitó esta iniciativa de Naciones Unidas, expresando que “nos sumamos a esta celebración y manifestamos desde ya nuestra disposición a colaborar en lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestro mandato para hacer posibles los objetivos del Decenio”.

El objetivo principal del Decenio Internacional es promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebra desde 2015 hasta 2024, constituye un hito histórico en el que las Naciones Unidas, los Estados miembros y  la sociedad civil se sumarán a los/as personas afrodescendientes y adoptarán las medidas necesarias para impulsar un programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Descarga aquí el capítulo “Derechos de las personas afrochilenas” del Informe Anual 2014 del INDH

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería